Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 19 de junio de 2024

CERCA: "Nada innovador en propuestas electorales por temas energéticos en BCS"

• Lamentó el organismo que de pasar otros tres años bajo las mismas condiciones, habrá un colapso energético en la localidad.

CERCA: "Nada innovador en propuestas electorales por temas energéticos en BCS"

 

San José del Cabo, Baja California Sur.  En entrevista con Diario El Independiente, Jaqueline Valenzuela Meza, Directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental, CERCA habló sobre sus observaciones en las campañas electorales en Baja California Sur (BCS), destacó que no se presentaron agendas en temas energéticos y ambientales que realmente pueda impactar a la entidad.

 

La especialista comentó a este matutino que, desde su experiencia con participación en diálogos con los diferentes candidatos y proyectos políticos que realizaron campaña los últimos dos meses, escuchó que hay un gran enfoque a iniciativas de energía renovable, sin embargo, consideró se trata más de buenas intenciones y propuestas recicladas, que de proyectos que expliquen, ¿Qué?, ¿Cómo? y ¿Con qué?.

 

"Desde mi punto de vista son proyectos que era una intención de un tercero, no fueron construidos colectivamente, entonces esa parte me preocupa y ocupa porque a estas alturas necesitamos estar escuchando propuestas enfocadas en las capacidades del estado, desechar lo que no ha funcionado y sobre todo en la parte de energía dejar de seguir una directriz nacional que ahora ni siquiera está funcionando" indicó Valenzuela Meza.

 

Subrayó también la importancia de que los candidatos y futuros gobernantes y representantes populares, como senadurías y diputaciones, busquen las estrategias para gestionar recursos desde lo federal y que la persona tenga clara la postura para posicionar a Baja California Sur en calidad de Isla, con el potencial de tener un sistema energético independiente a los ya existentes.

 

En el caso de Los Cabos, la directora puntualizó que es vital resolver el problema de la movilidad, pero no solo buscando hacer más carreteras o caminos, sino con opciones que además eviten acabar con recursos naturales y contaminar más el aire, que actualmente ya representa índices por arriba de lo normal.

 

"Debe haber un emprendimiento energético para Baja California Sur definitivamente queda claro que somos una isla energética y ¿que se necesita? Tratamiento como isla, recursos como isla...Estamos en un enorme riesgo de un colapso eléctrico, no hablemos de parte energética que incluye otro usos de energía, pero en temas eléctricos si, empezamos a verlo desde el 2019 y ya se asoma otra vez por la reactivación económica, no se pueden pasar otros tres años sin que se gestione proyectos específicos para BCS con su componente de isla y eso tiene mucho que ver con la parte municipal" precisó.

 

Concluyó Valenzuela Meza con que deben los municipios enfocarse a las políticas que fomenten que los desarrollos y nuevas empresas traigan consigo soluciones sustentables para su propio abastecimiento del agua, energía, tratamiento de uso de suelo y la protección de los recursos naturales que hacen de la entidad el destino turístico que es.