Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 22 de mayo de 2024

Casi 5 mil elementos de seguridad desplegados ante solicitud del INE por elecciones

• En total se han desplegado dos mil 912 elementos a nivel nacional y 469 servicios de seguridad del 30 de abril al 13 de mayo para la protección de candidatos a puestos de elección popular.

Casi 5 mil elementos de seguridad desplegados ante solicitud del INE por elecciones

Fotogalería


 

Estado de México. - A petición del Instituto Nacional Electoral, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha proporcionado seguridad en torno a las labores que se realizan de cara a las elecciones de este 2 de junio, destinando casi cinco mil elementos entre Guardia Nacional y Fuerzas Armadas.

 

Así lo informó el secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Crescencio Sandoval, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes.

 

Según el gráfico compartido desde Palacio Nacional, el total de elementos destinados es de cuatro mil 959 combinados entre ambas instancias, y estos han sido distribuidos entre las labores que integran la preparación para las elecciones, incluyendo el lugar donde se hacen las papeletas, su traslado a las entidades, la seguridad en instalaciones del INE, de los consejos distritales y finalmente en las bodegas del Instituto.

 

La distribución final destinada a la seguridad de traslado es de 708 elementos de seguridad, mientras que cuatro mil 251 realizan labores de seguridad a instalaciones.

 

En cuanto a la seguridad para candidatos a puestos de elección popular, solicitada igualmente por el INE, Sandoval informó, a través de un gráfico proyectado en la conferencia, cómo se distribuyen los servicios de seguridad asignados.

 

Para las dos candidatas y candidato presidenciales, fueron destinados 24 elementos por cada uno, mientras que para los 11 candidatos a gubernaturas es de 10 elementos por candidato.

 

En el caso de Senadurías y Diputaciones, son 6 elementos por cada uno de los 165 candidatos, mientras que la seguridad se extendió también a diputados localespresidentes municipales y otros funcionarios relacionados al proceso electoral, con 6 elementos cada uno.

 

En total se han desplegado dos mil 912 elementos a nivel nacional y 469 servicios de seguridad del 30 de abril al 13 de mayo.