Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 19 de junio de 2024

Capacitan a 45 policías municipales de Los Cabos, en atención a delitos de trata de personas

• Se concientiza sobre esta problemática social, que afecta a todas y todos, sin importar nacionalidad, sexo, condición económica, creencias o ideologías, a fin de prevenir este tipo de conductas que atentan contra derechos fundamentales de las personas y su dignidad.

Capacitan a 45 policías municipales de Los Cabos, en atención a delitos de trata de personas

 

 

Los Cabos, Baja California Sur. - Con la participación de 45 elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, la Comisión para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas en la entidad (CPETPBCS), llevó a cabo el curso-taller “Actuaciones del primer respondiente en la detección y atención a los delitos en materia de trata de personas”, como parte del programa de profesionalización 2024, dirigido al servidor público de los tres órdenes de gobierno.

 

Además de concientizar sobre esta problemática social, que afecta a todas y todos, sin importar nacionalidad, sexo, condición económica, creencias o ideologías, a fin de prevenir este tipo de conductas que atentan contra derechos fundamentales de las personas y su dignidad.

 

En este sentido, la Comisionada, indicó que, durante esta capacitación, la cual tuvo una duración de 20 horas, tiene como objetivo que los elementos, como primer respondiente, cuenten con las herramientas necesarias para el desempeño de su función en la atención de este tema.

 

También, les permite tener las bases conceptuales que caracterizan este delito, con el propósito de que detecten la posible comisión de una conducta de esta naturaleza y sus distintas modalidades, así como observar posibles víctimas de trata de personas, mencionó.

 

En el marco del desarrollo de este taller, se impartieron contenidos temáticos básicos de la normatividad y se realizaron casos prácticos, para reforzar los conocimientos adquiridos, conforme al Protocolo Nacional de Actuación del Primer Respondiente, la Guía Nacional de Cadena de Custodia y del Manual Sobre la Investigación del Delito de Trata de Personas de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDC).

 

Finalmente, la titular de la CPETPBCS, informó que se continuará fortaleciendo el rubro de la capacitación en este renglón, como parte del compromiso del Gobierno estatal para atender y prevenir estos actos que vulneran los derechos de la población.