Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 30 de mayo de 2024

Capacita COEPRA a policías estatales en primeros auxilios

Dicha actividad se llevó a cabo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, especialistas del COEPRA, en la que explicaron los pasos a seguir ante una emergencia médica.

Capacita COEPRA a policías estatales en primeros auxilios


La Paz, Baja California Sur. - La Secretaría de Salud, a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), impartió curso sobre primeros auxilios a elementos de la Policía Estatal Preventiva, como parte de los esfuerzos que se llevan a cabo para incrementar el número de servidores públicos y ciudadanos en general que conozcan y apliquen principios básicos de atención a personas que sufren un accidente o que enfrentan una enfermedad súbita.


Dicha actividad se llevó a cabo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, especialistas del COEPRA, en la que explicaron los pasos a seguir ante una emergencia médica, entre los que destaca la evaluación de la escena, activación del servicio médico de urgencias, evaluación primaria de la víctima y las maniobras de soporte vital básico.


La capacitación se desarrolló en la Academia Estatal de Seguridad Pública como parte del programa anual de trabajo 2024 del COEPRA, el cual prevé incrementar la formación de primeros respondientes, donde tuvieron sesiones para identificar las condiciones clínicas que ponen en peligro la vida, así como ejercicios teórico- prácticos para el manejo inicial de lesiones, acciones a seguir para una correcta movilización y transporte de lesionados.


Estos cursos, como los que recientemente se impartieron a elementos de la Policía Municipal de La Paz, así como a trabajadoras y trabajadores del Congreso del Estado, permiten brindar conocimientos oportunos para la correcta toma de decisiones al momento de proporcionar cuidados y atención a víctimas de un accidente o enfermedad súbita, en tanto son trasladados a unidades hospitalarias para que reciban servicios terapéuticos especializados.


Al concluir este espacio, resaltaron la importancia de estar debidamente preparados para brindar primeros auxilios, en especial cuando se trata de elementos policiacos que suelen tener un primer acercamiento a situaciones de emergencia, ya que de esa manera contribuyen con intervenciones metódicas y funcionales, a la supervivencia de personas que presenten una obstrucción, un paro cardíaco y otras urgencias.