Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 17 de junio de 2024

Candidatas presentan propuestas legislativas por alta incidencia de violencia a la mujer en BCS

• Fiscalías especializadas y capacitación a todo el sector institucional destacan entre las solicitudes.

Candidatas presentan propuestas legislativas por alta incidencia de violencia a la mujer en BCS

 

San José del Cabo, Baja California Sur. En el marco de las campañas electorales en Baja California Sur (BCS), las candidatas a diputada federal y senadora, Amalia Salcido Cota y Susana Zatarain García, presentaron en formula propuestas para legislar por iniciativas que sean favorables para las mujeres en la entidad y en el municipio de Los Cabos, principalmente para quienes son violentadas.

 

En su intervención, Zatarain refirió que una de cada dos mujeres en el país, sufren algún tipo de violencia y en la entidad, las cifras tampoco son favorables para esta parte de la población. Aseguró que durante su gira por el estado, mujeres se han acercado para platicar sus experiencias con las autoridades y que no han obtenido justicia por parte de ellas. 

 

"No hay capacitación en todo el personal que atiende a la mujer y hay que entender que hay violencia económica, hay violencia psicológica que afecta mucho, condicionar el trabajo, tenemos que destinar seriedad a la capacitación y que haya una regulación a estos entes que nos den realmente respuestas... Vamos a trabajar para que haya de nuevo guarderías, para que tenemos escuelas de tiempo completo, para que las mujeres tengan refugios temporales"

 

En su caso, "Maly", como aspirante a la diputación 02 federal por Los Cabos, habló sobre el rezago en la aplicación de leyes y la revictimización que hay las mujeres que sufren de violencia, particularmente la violencia vicaria que se ha hecho presente en últimos años en el municipio de manera latente, según comentó.

 

"En Baja California Sur si tenemos contemplado el concepto de violencia vicaria en el art 4 pero no lo tenemos como delito, nuestras mujeres están siendo violentadas pero si tiene el concepto de esa violencia, se puede identificar que soy víctima y que hay un agresor pero no se puede hacer nada penalmente, es decir que no ha pisado la cárcel ni un solo agresor y no se ha tenido iniciado una sola carpeta de investigación que se tiene que hacer, soluciones desde el Congreso local"

 

Coincidieron ambas en la necesidad de crear Fiscalías especializadas en delitos de género, con personal al 100% capacitado y actualizado para atender temas de género y que sigan los protocolos de perspectiva ya marcados a nivel nacional.

 

"Donde hay mujeres violentadas y niñez, debemos darle a la agenda legislativa a un nivel integral porque eso lo vamos a trabajar desde la presidencia de la República, senadores, diputados federales y sobre todos Legislatura de todos los Estados", concluyó la aspirante.

 

Ambas forman parte de la alianza entre los partidos PAN, PRI, PRD, PRS y Humanista "Juntos por BCS".