Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 22 de mayo de 2024

Buscará SUTAUABCS diálogo con la administración universitaria para revisar el pago de despensa

• El sindicato demanda un trato igualitario en comparación con el personal académico, en cuanto al pago de prestaciones no ligadas al salario.

Buscará SUTAUABCS diálogo con la administración universitaria para revisar el pago de despensa

 

La Paz, Baja California Sur.- La Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (SUTAUABCS), Araceli Moncayo Lucero, anunció el pasado lunes que la organización está emprendiendo acciones con el fin de resolver el conflicto surgido en torno al pago de la despensa al personal administrativo de la institución.

 

El conflicto, según Moncayo Lucero, surge a raíz de discrepancias en el procedimiento utilizado por las autoridades universitarias para determinar el monto asignado a la prestación de despensa, por tal motivo, indicó que el sindicato está comprometido con encontrar una solución equitativa y satisfactoria para sus miembros.

 

"Tenemos varias vías o alternativas de solución al conflicto. El lunes estaremos asegurándonos con nuestros abogados para tratar de acercarnos al diálogo y que ambas partes lleguemos a un acuerdo, lo más favorable para la base trabajadora, esa es la mejor vía y que no cesaremos la lucha para conseguirlo".

 

La líder sindical expresó que la base trabajadora ha mostrado desacuerdo con el método empleado para calcular dicho monto, destacando la necesidad de que las autoridades reconsideren sus decisiones al respecto.

 

Además, la dirigente sindical hizo hincapié en la búsqueda de un trato igualitario en comparación con el personal académico de la institución. Moncayo Lucero enfatizó la importancia de que el rector explique las razones por las cuales se aplican medidas diferentes para distintos sectores de trabajadores.

 

"El procedimiento que se dio a la base trabajadora, lógicamente nosotros estamos en desacuerdo sobre la manera en cómo se tomó la referencia para adjudicar el monto […] yo quisiera que en ese sentido, el rector también explicara por qué a los otros sectores no se les mide de la misma manera, tal como sucede con el sector académico".

 

En ese sentido, Moncayo Lucero subrayó que el SUTAUABCS busca que se aplique el mismo criterio para el pago de prestaciones no ligadas al salario, demandando un trato equitativo y justo para la base trabajadora.

 

La líder sindical concluyó su declaración reiterando el compromiso del sindicato con la búsqueda de una solución a través del diálogo y la negociación, al tiempo que expresó su esperanza de alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes.