Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 21 de mayo de 2024

BCS tercera entidad con mayor tasa de participación económica femenina en México

El 64.5 por ciento de las mujeres participan en actividades económicas; casi el 30 por ciento son emprendedoras.

BCS tercera entidad con mayor tasa de participación económica femenina en México


San José del Cabo, Baja California Sur. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer los resultados de las mediciones estatales de "#ConLupaDeGénero", con el que se mide la capacidad para atraer y retener el talento de las mujeres en el mercado laboral a través de 17 indicadores para las 32 entidades federativas; Baja California Sur ocupó las primeras posiciones.


De manera general, esta medición reveló que en México solo el 46% de las mujeres están en el mercado laboral y una de cada cuatro mujeres de 15 años y más, no cuenta con ingresos propios, por lo que se incorporó un nuevo pilar para visibilizar si las mujeres cuentan o no con autonomía económica. Es decir, si las mujeres que entran y permanecen dentro del mercado laboral generan ingresos propios y suficientes. 


En el caso de la entidad sudcaliforniana, la posición general en el ranking de tasa de participación femenina fue la número 3 a nivel nacional con un 64.5 por ciento de desempeño del sector.


En la entrada al sector laboral ocupó la segunda posición y de este indicador se desprende la siguiente información: que el 58.8% de las mujeres cuentan con una preparación de nivel media superior; que el 57.6% de las mujeres trabajan más tiempo de trabajo no remunerado, en comparación con los hombres; que el 22.5% ha sufrido acoso en el transporte público y el 12.9% de mujeres han querido trabajar pero no pudieron colocarse en un trabajo formal.


De manera paralela, se indicó que en el indicador de permanencia dentro del mercado laboral, BCS es de las peores entidades, es decir que pese a las oportunidades, es poco el tiempo en que se mantienen dentro de los empleos.


Entre las razones de este fenómeno, se detectó que el 22.4% de mujeres percibe menos ingresos que hombres en los mismos cargos; el 39% se encuentra en trabajos informales; el 34.3%  tiene a un hijo o hija en primera infancia y que requiere cuidados y el 22.6% sufrió algún delito sexual.


Además, el 19.4 % de las mujeres no recibe ningún ingreso directo y apenas el 18.2% cuenta con una propiedad o copropiedad de manera legal; cerca del 30% de las mujeres resultaron ser emprendedoras.


El IMCO dedujo que durante en 2024, a pesar de que ninguna entidad tiene un desempeño muy alto por las condiciones laborales que ofrece a las mujeres, la Ciudad de México es la entidad con mejores resultados con un desempeño alto seguida de Nuevo León y Baja California Sur. Por otro lado, Oaxaca ocupa el último lugar con un nivel de desempeño muy bajo, el único estado en este nivel.


El Instituto reiteró que todas las entidades enfrentan retos para garantizar que las mujeres entren y permanezcan en el mercado laboral, y, posteriormente, cuenten con mayor autonomía económica, sin embargo, las entidades con mejor desempeño destacan en algunos indicadores.


Algunas propuestas incluyen: garantizar que las mujeres estudien, promover la formalización de los emprendimientos y reducir la desigualdad de género en trabajos de cuidados.