Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 19 de junio de 2024

BCS, segundo lugar en competitividad del país

• Según el ICE, la evaluación se compone de 50 indicadores agrupados en seis subíndices de competitividad: Innovación y Economía; Infraestructura; Mercado de Trabajo; Sociedad y Medio Ambiente; Sistema Político y Gobiernos; así como Derecho.

BCS, segundo lugar en competitividad del país

Fotogalería


 

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) a través del Índice de Competitividad Estatal 2024 (ICE), Baja California Sur (BCS) se posicionó en el segundo lugar dentro de las entidades más competitivas a nivel nacional.

 

Según el ICE, la evaluación se compone de 50 indicadores agrupados en seis subíndices de competitividad: Innovación y Economía; Infraestructura; Mercado de Trabajo; Sociedad y Medio Ambiente; Sistema Político y Gobiernos; así como Derecho.

 

Lo que permite brindar información, evidencia y propuestas para sustentar decisiones de política pública en favor de las y los mexicanos. En ese contexto, Baja California Sur se posiciona como una de las entidades con mejoras más altas en ingreso promedio de trabajadores de tiempo completo, al pasar de 8 mil 707 a 9 mil 828 para la media de los 32 restantes, además de obtener la cifra más alta con un ingreso de 14 mil 718 pesos.

 

En el marco de esta alta evaluación, la entidad tiene las mejores percepciones en inversión extranjera directa, seguridad, PIB turístico, cobertura educativa, personal médico con especialidad, telefonía móvil, flujo de pasajeros aéreos, entre otras. Donde, nuevamente, BCS está mejor posicionado con una cifra de 4.6 por millar del PIB.

 

El promedio de tres años de los flujos de inversión extranjera directa se redujo para el promedio de las entidades de 1.2 a 1.1.

 

Cabe mencionar que el IMCO, es una herramienta que permite identificar las fortalezas, debilidades de las entidades, con ello evaluarlas a partir de las condiciones de vida y empleo; lo que incluye elementos como capital humano capacitado y suficiente, el estado de la infraestructura estatal, entre otras.