Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 21 de mayo de 2024

BCS, sede de la reunión nacional del programa de enfermedades respiratorias crónicas

El objetivo es analizar los avances de las estrategias implementadas en la geografía nacional para lograr detecciones más oportunas y brindar tratamientos más eficientes.

BCS, sede de la reunión nacional del programa de enfermedades respiratorias crónicas


La Paz, Baja California Sur. - Con la participación de autoridades de diversas entidades del país, la Secretaría de Salud federal lleva a cabo en la ciudad de La Paz la “Reunión Nacional del Programa de Enfermedades Respiratorias Crónicas”, que tiene por objetivo analizar los avances de las estrategias implementadas en la geografía nacional para lograr detecciones más oportunas y brindar tratamientos más eficientes.


En el inicio de esta actividad, la cual es organizada por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), mencionaron la importancia en desarrollar acciones que permitan actualizar continuamente el conocimiento de profesionales de la salud que están en contacto directo con las y los pacientes que presentan sintomatología asociada, de tal manera que puedan hacer pruebas pertinentes para descartar o confirmar diagnósticos.


Se puntualizó que este tipo de padecimientos, como es el asma, pueden generar complicaciones que limitan la calidad y expectativa de vida, de ahí la necesidad de que las personas con señales de alerta como tos persistente, dificultad respiratoria, sibilancias (sonidos agudos que producen durante la respiración), infecciones respiratorias frecuentes, acudan a la unidad médica de su derechohabiencia para recibir valoraciones profesionales, en su caso, ser canalizados a especialistas.


En este sentido, la presencia de la directora del Programa de Microbacteriosis del CENAPRECE, se destaca la relevancia de reforzar la promoción de estilos de vida saludables que contribuyen a la prevención de enfermedades, al tener en cuenta que el consumo de tabaco, sedentarismo y la obesidad figuran entre los factores de riesgo por estas patologías.


En lo que respecta, a la participación del líder federal del Programa de Enfermedades Respiratorias Crónicas, valoran los avances del modelo train de trainers, consistente en la aplicación de espirometrías para la identificación de estas enfermedades, se realiza un abordaje de los lineamientos para su manejo, con ello exponen propuestas para fortalecer una vía clínica transversal.