Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 17 de junio de 2024

Baja California Sur, la entidad con menos museos en todo México

Según un estudio del INEGI, apenas se cuenta con siete sedes culturales de este tipo en toda la entidad.

Baja California Sur, la entidad con menos museos en todo México

Fotogalería




San José del Cabo, Baja California Sur.- Un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los principales resultados de la Estadística de Museos (EM) 2023, en donde, en contraste con la Ciudad de México, lugar que se posiciona como la segunda ciudad en el mundo en con mayor número de museos, se reveló que Baja California Sur (BCS) es la entidad de todo México con menos museos dedicados a la cultura.


De acuerdo con los datos, durante 2023, los museos en el país, reportaron la visita de 48.4 millones de personas. Destacaron a la Ciudad de México, con 22.2 millones en 148 museos y Nuevo León, con 4.7 millones en 48 museos, cifras muy por debajo de los recintos registrados en la entidad Sudcaliforniana; en total, se consideraron 1,270 museos en todo el país, de estos, apenas 7 en Baja California Sur.


Tal como se mencionó antes. La Ciudad de México es la entidad con más museos y en todo el país, Baja California Sur resultó ser el de menor cantidad con apenas siete, le siguieron Colima con 10, Nayarit y Aguascalientes con 11, Quintana Roo con 13 y Tabasco con 17.


Además se contabilizaron 51 mil visitantes para exposiciones y 1,234 para otro tipo de eventos dentro de las sedes.


Cabe mencionar que en la entidad se ubican el Museo de Arte de Baja California Sur en La Paz; el Museo Regional de Antropología e Historia de BCS; el Museo de Historia Natural en Cabo San Lucas; el Museo de las Misiones en Loreto; el Museo del Vaquero de Las Californias, en el Triunfo; el Museo de la Ballena y las Ciencias del Mar y el Museo Ruta de Plata.


La Estadística de Museos busca producir y difundir información sobre las características de estos establecimientos en cada región, para colaborar con la formación de políticas culturales, toma de decisiones y gestión para su mejora.