Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 19 de mayo de 2024

Baja California Sur, la entidad con mayor probabilidad de ciclones este 2024: SMN

Para la zona del Pacífico, se esperan de 15 a 18 sistemas o eventos, de los cuales 8 o 9 podrían ser tormentas tropicales; 4 o 5 Huracanes categoría 1 o 2 y entre 3 a 4 fenómenos de categoría 3 en adelante. Por la zona Atlántico podría haber hasta 23 eventos.

Baja California Sur, la entidad con mayor probabilidad de ciclones este 2024: SMN



San José del Cabo, Baja California Sur. La mañana de este martes 14 de mayo la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ofrecieron una conferencia de prensa para dar los pormenores de pronósticos para el inicio de la temporada ciclónica 2024, que comienza de manera oficial este miércoles 15 de mayo.


El evento fue encabezado por Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional; Jesús Heriberto Móntes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales y Leonardo González Neri, gerente de Protección a la infraestructura y atención de emergencias, ambos de la CONAGUA.


Informaron que el pronóstico de ciclones tropicales para la zona del Pacífico, a la que pertenece Baja California Sur, es de 15 a 18 sistemas o eventos, de los cuales 8 o 9 podrían ser tormentas tropicales; 4 o 5 Huracanes categoría 1 o 2 y entre 3 a 4 fenómenos de categoría 3 en adelante. Por la zona Atlántico podría haber hasta 23 eventos.


Destaca que, debido al fenómeno "La Niña" podría disminuir la temperatura del agua, es decir, "Que se indica que el agua del mar del Pacífico va a descender temperatura y permitir que sea el Océano Atlántico el más activo", de acuerdo con Méndez Girón.


Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Wila, Yolanda y Zeka; son los nombres asignados para los eventos de la zona Pacífico.


En el caso local, podría ser que a partir del mes de septiembre por lo menos un fenómeno impacte a BCS y de manera general, al menos cinco podrían tocar tierra en el país.


"Se está previendo que por los cinco impacten, por el promedio de los últimos 60 años aunque en los últimos 3 años hemos tenido en promedio 8 sistemas; en los estados como mayor probabilidad de impacto son Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz... Baja California Sur es el Estado en donde hay mayor probabilidad de ciclón, generalmente después de los meses de septiembre, octubre y noviembre por lo menos un sistema impacta a BCS porque el agua ya no está tan fría como normalmente, el fenómeno de Niña si disminuye la temperatura pero no tanto para evitar ciclones, pueden empezar con 27 grados"