Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 20 de junio de 2024

Autoridades efectúan labores de concientización sobre plaga de mosca de la fruta

• El Plan de Emergencia contra la Mosca de la Fruta consiste en llevar a cabo actividades diarias como trampeos semanales, fumigación con insecticidas biológicos, para evitar daños en los frutos, recolección y entierro de frutales infectados con esta plaga.

Autoridades efectúan labores de concientización sobre plaga de mosca de la fruta

 

La Paz, Baja California Sur. - El gerente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV) junto al coordinador de la campaña contra la mosca mexicana de la fruta y autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), así como de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) realizaron pláticas informativas sobre el estatus sanitario, en la comunidad de San Bartolo, municipio de La Paz, donde se destacó que únicamente en el sur de la entidad se han detectado brotes.

 

Por su parte, el encargado de este organismo, explicó que el Plan de Emergencia contra la Mosca de la Fruta consiste en llevar a cabo actividades diarias como trampeos semanales, fumigación con insecticidas biológicos, para evitar daños en los frutos, recolección y entierro de frutales infectados con esta plaga, así como la concientización hacia productoras y productores.

 

Cabe mencionar, que el mango, zapote, guayaba, entre otros son cultivos vulnerables a contraer este insecto dañino, por ello, se requiere mantener limpieza, inspección y vigilancia en las huertas de traspatio, ya que, de no hacerlo, Baja California Sur estaría en riesgo de perder la categoría como zona libre de esta plaga y afectar la exportación de los productos en mención.

 

Finalmente, indicó que en caso de observar presencia de esta plaga ciudadanos y productores podrán comunicarse a las oficinas del Comité de Sanidad al 613-13- 2-04-58 o bien, al sitio web de la SEPADA sepada.bcs.gob.mx.