Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 19 de junio de 2024

Aprueban ley seca para La Paz para este sábado y domingo

• La medida aplicará en todos los establecimientos a partir del sábado a las 6:00 de la tarde y hasta el lunes a las 8 am.

Aprueban ley seca para La Paz para este sábado y domingo

Fotogalería


 

La Paz, Baja California Sur. - Con motivo de los comicios electorales federales y locales que se llevarán a cabo el próximo domingo 02 de junio, el H. XVII Ayuntamiento de La Paz mediante sesión extraordinaria de cabildo aprobó la suspensión de venta y consumo de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos, a partir del sábado 01 de junio a las 18:00 horas y hasta el lunes 03 a las 8:00 horas.

 

Dicho decreto se aprobó con fundamento en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Baja California Sur (BCS), en relación con lo dispuesto a la regulación de almacenaje, distribución, venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado.

 

En razón de lo aprobado, los titulares de las áreas de Tesorería Municipal, Oficialía Mayor y la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, están facultados para que en caso de ser necesario realicen las sanciones administrativas que correspondan para el cumplimiento del acuerdo.

 

 

·        ¿Qué es la ley seca?

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 300, dispone que se podrá "restringir" el horario de venta de bebidas alcohólicas durante el día de la elección y el día previo a esta.

 

"El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes".

 

El objetivo de esta ley es garantizar un ambiente de seguridad y orden durante las elecciones, regulando la venta de alcohol en el territorio mexicano. En este caso la ley seca deberá ser de obligatorio cumplimiento desde el sábado 1 de junio hasta el cierre de voto del día 2, día de la jornada electoral.

 

·        CANIRAC pide no ser parte de la Ley Seca

Por su parte la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) fijó postura ante la declaratoria de Ley Seca en el 90% de los lugares donde habrá comicios electorales y expuso que la prohibición de alcohol, que las autoridades mexicanas suelen decretar cuando hay elecciones, fomenta el consumo de alcohol adulterado y no inhibe el consumo de bebidas, ya que las personas las compran con anticipación “Mientras en un ambiente privado no hay control, en un restaurante las personas tienden a moderar su consumo”, precisó la Canirac.

 

Por su parte la representación en La Paz de la Cámara exigió al gobierno municipal a que los restaurantes, cuya actividad primordial es la venta de alimentos preparados acompañados de manera complementaria del consumo de bebidas alcohólicas, sean exceptuados de la restricción en la venta de bebidas alcohólicas (o Ley Seca) en la elección presidencial.

 

David Alejandro Gracia Hinojosa presidente de la delegación La Paz, levantó la voz en la sesión de cabildo de este lunes 27 de mayo para solicitar que la ley de aplique de manera correcta y que al sector restaurantero no se confunda con el “restaurante” y el “restaurante bar”.

 

“Los mismos bares que funcionan fuera de hora seguirán funcionando (…) Hoy se toma una decisión en contra del negocio formal y no del informal en el que opera en la ley y ustedes saben quién no opera en la legalidad” indicó Gracia Hinojosa.

 

Cabe destacare que la Canirac refrendó este 2024 en voz de Julia Lorena Hinojosa vocera de la Cámara, su compromiso al promover la participación ciudadana en las más grandes elecciones en la historia de México, en la que se disputan más de 20.000 cargos, incluida la presidencia, los 128 senadores, los 500 diputados y nueve gobiernos estatales, con su campaña de promociones y descuentos en los restaurantes afiliados a quienes salgan a votar este próximo 2 de junio.