Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 21 de mayo de 2024

AMLO firma decreto del Fondo de Pensiones para el Bienestar; pagará la primera el 1 de julio de 2024

• Después de la firma del presidente Andrés Manuel López Obrador del decreto que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, vendrá el trabajo coordinado para adoptar al fondo de reglas operativas y de viabilidad financiera

AMLO firma decreto del Fondo de Pensiones para el Bienestar; pagará la primera el 1 de julio de 2024

Fotogalería


 

Estado de México. - La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación, este miércoles 1 de mayo entró en vigor la reforma en materia de pensiones que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar y la primera pensión bajo este fondo se pagará en 1 de julio de 2024.

 

“Arranca el camino hacia su implementación, el compromiso es que el 1 de julio de este mismo año se esté pagando la primera pensión ya con el complemento que proviene del Fondo de Pensiones para el Bienestar y que garantice el 100% del salario del trabajador para todos aquellos que ganan hasta el salario promedio”, señaló.

 

“Hoy, primero de mayo Día del Trabajo, pasará a la historia y es que está reforma reivindica el derecho de los trabajadores a contar con una pensión suficiente y digna para el último tramo de su vida, derecho arrebatado por las reformas neoliberales de Ernesto Zedillo en 1997 y de Felipe Calderón en 2007 que nos condenaba a pensiones de miseria con niveles inferiores al 30% del último salario”, dijo la funcionaria.

 

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional indicó que después de la firma del presidente Andrés Manuel López Obrador del decreto que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, vendrá el trabajo coordinado para adoptar al fondo de reglas operativas y de viabilidad financiera.

 

Explicó que se suscribirá el contrato del fideicomiso con el Banco de México, institución que administrará los recursos que le sean transferidos, con responsabilidad y con transparencia, y se instalará un comité técnico conformado por diversas instituciones y dependencia; entre ellas, las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Gobernación y Trabajo y Previsión Social, además del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

 

Luisa María Alcalde dijo que estas instituciones y dependencias deberán emitir sus reglas de operación y el régimen de inversión que permitirá al fondo garantizar un ahorro sostenido que genere rendimientos en el futuro; además, se abrirá a mediados de mayo una ventanilla única del IMSS, Infonavit, ISSSTE y las Afores en la que se brindará orientación para que los trabajadores y pensionados conozcan la reforma y sepan de sus beneficios.

 

Agregó que habrá una campaña para que todos conozcan sus fondos, saber los montos y poder reclamarlos. Finalmente, durante la segunda quincena de junio, las Afores, el IMSS, ISSSTE, Infonavit y otras fuentes de financiamiento deberán transferir los recursos al fondo para que los trabajadores puedan acceder a su complemento.