Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 30 de mayo de 2024

Aliadxs LGBTQ+ invita a candidatos a presentar a la comunidad su agenda política

Se les cuestionó sobre siete temas en particular y se realizó la invitación a por lo menos 54 candidatos a nivel municipal.

Aliadxs LGBTQ+ invita a candidatos a presentar a la comunidad su agenda política



San José del Cabo, Baja California Sur. El colectivo Aliadxs LGBTQ+ de Los Cabos lanzó una convocatoria a las y los candidatos para cargos públicos en el municipio, en el marco de las campañas electorales 2024; la intención, es exponerles sus necesidades y conocer la agenda política que trabajarán en caso de llegar a ser electos por la ciudadanía, el próximo 2 de junio.


Según lo explicó esta organización, se toma como punto de partida la Agenda Política LGBT+ que en el 2021 se habría presentado y un diagnóstico de los temas que son un pendiente a resolver para los próximos años.


A cada candidato que participe en estas reuniones, se le presentarán siete ejes principales que consideran como prioritarios: Combate a la corrupción; derecho a la salud integral; Instituciones de derechos humanos para Baja California Sur; acceso inclusivo e integral a la justicia; derechos sexuales y reproductivos, así como respuesta al VIH y políticas públicas en defensa de los derechos humanos.


"Hemos invitado a 54 candidaturas con jurisdicción sobre Los Cabos a que vengan al Centro un jueves, se hagan la prueba con nuestrxs voluntarixs y nos platiquen de frente su respuesta a 7 preguntas críticas para la Comunidad en este proceso electoral", externaron.


Hasta el momento, el candidato a la alcaldía por Los Cabos de Movimiento Ciudadano, Roberto Jiménez, ha sido el único en tener acercamiento con el colectivo; las propuestas del candidato así como de cualquier otro que participe se darán a conocer públicamente posterior a sus reuniones.


Consideran que, pese al trabajo que se ha realizado por administraciones pasadas ha generado un avance a la comunidad, aún hay pendientes por resolver, como la falta de campañas o capacitación hacia el sector privado y la sociedad en general desde el estado; recolección y análisis de datos estadísticos por discriminación; así como acciones para garantizar la inclusión en el sector laboral, por mencionar algunas.


"El siguiente paso de las personas candidatas debe ser apostar por las acciones concretas y la visión de futuro: la visibilidad no basta", concluyeron.