Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 22 de mayo de 2024

Alerta en Los Cabos por la muerte de pelícanos

Biólogos expertos consideran que se debe a la alta contaminación que existe en el Estero de San José del Cabo.

Alerta en Los Cabos por la muerte de pelícanos


San José del Cabo, Baja California Sur. En el municipio de Los Cabos, especialistas en la conservación de especies han detectado un preocupante número de pelícanos muertos; la mayoría se ubicaron en zonas aledañas al Estero de San José del Cabo (SJC) y se cree que es debido a la contaminación del agua que se intoxicaron.


Graciela Tiburcio Pintos, Bióloga en Baja California Sur (BCS) abordó este tema con Diario El Independiente sobre este fenómeno que consideran, refleja el impacto de las condiciones del Estero, sobre algunas especies que dependen de él.


Contó la especialista que, en el marco del inicio de temporada de anidación del gallito marino, se realizan recorridos de manera constante en las playas; destacó que en últimas fechas se localizaron al menos 10 pelícanos muertos en zonas cercanas a la reserva.


Además, este fin de semana se percibió una alta mortalidad de peces fuera del cuerpo de agua del Estero, lo anterior debido a un proceso de eutrofización.


"La eutrofización es el proceso de contaminación más importante de las aguas en lagos, balsas, ríos, embalses y otros. Este proceso está provocado por el exceso de nutrientes en el agua, procedentes mayormente por actividad del hombre (en este caso aguas negras). El proceso reviste características negativas al aparecer grandes cantidades de materia orgánica cuya descomposición microbiana ocasiona un descenso en los niveles de oxígeno", explicó.


En ese sentido, el exceso de nutrientes hace que las plantas crezcan en abundancia y se impide que la luz del sol penetre al ecosistema; en el caso del Estero este problema ya representaba una afectación debido a la cantidad de lirio acuático sobre el espejo de agua.


Como consecuencia de ello, la vegetación no puede realizar la fotosíntesis y muere, generando que otros microorganismos, como bacterias, se alimenten de la materia muerta, consumiendo el oxígeno que necesitaban peces y moluscos, lo que provoca su muerte y con ello, la muerte de aves y otros animales que se alimentan de ellos, un efecto en cadena.


Advirtió que este fenómeno que ya es grave, podría empeorar conforme se de un aumento en las temperaturas del municipio.


También es importante recordar que la planta de tratamiento de aguas residuales FONATUR es, de acuerdo con la opinión de expertos, la principal causa de contaminación al Estero, pues al estar rebasada en su capacidad, son miles de litros de agua residual los que se vierten diariamente a este humedal.