Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 19 de mayo de 2024

AICM invertirá más de 128 millones de dólares este año en mantenimiento

• El director del aeropuerto reveló principalmente se adquirirán equipos de seguridad para equipaje, máquinas de rayos X y detectores de explosivos.

AICM invertirá más de 128 millones de dólares este año en mantenimiento

Fotogalería


 

Estado de México. - El director del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), José Ramón Rivera, anunció este jueves una inversión de más de 2 mil 200 millones de pesos (128.4 millones de dólares) en obras de modernización y mantenimiento del aeródromo, el más concurrido de Latinoamérica.

 

De este monto, 1,400 millones de pesos (81.7 millones de dólares) son de recursos fiscales y el restante de recursos generados por el aeropuerto, según detalló Rivera en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

La mayor cantidad de recursos, 558.6 millones de pesos (32.6 millones de dólares), se destinará a la adquisición de equipos de seguridad para equipaje, máquinas de rayos X y equipos detectores de explosivos.

 

Mientras que el programa de rehabilitación de las pistas contempla 547.1 millones de pesos (31.9 millones de dólares), y el mantenimiento y la conservación de edificios terminales y área operacional recibirán 488.9 millones de pesos (28.5 millones de dólares).

 

El resto del dinero se distribuirá en la rehabilitación del rodaje, estudios y proyectos varios, rehabilitación de drenaje u baños, ascensores, escaleras, y equipos de aire acondicionado, según lo exhibido por el funcionario.

 

Algunas de las obras ya están en construcción y la mayoría están en proceso de licitación.

 

La inversión se anuncia mientras aerolíneas y empresarios han alertado de la pérdida de competitividad del AICM, considerado el aeródromo más concurrido de Latinoamérica con cerca de 46 millones de pasajeros anuales, según el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC).

 

López Obrador anunció en enero una reducción de 52 a 43 los vuelos por hora para impulsar a las aerolíneas a abrir rutas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra insignia de la presidente inaugurada el 21 de marzo de 2022 que no ha alcanzado su meta de pasajeros.