Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 30 de mayo de 2024

Advierte el magisterio de Los Cabos que las protestas continuarán; bloquean el Registro Público

Reiteran que no habrá un acuerdo con el Gobierno del Estado, hasta que se paguen el 100 por ciento de los quinquenios.

Advierte el magisterio de Los Cabos que las protestas continuarán; bloquean el Registro Público



San José del Cabo, Baja California Sur.- Se han cumplido tres semanas desde que el magisterio de Baja California Sur (BCS) inició con el paro laboral y las manifestaciones para exigir múltiples mejoras en sus condiciones laborales como trabajadores del estado; en Los Cabos, el Registro Público fue sede de un plantón durante gran parte de este jueves 8 de mayo.


El llamado del gobernador Víctor Castro Cosío y las mesas de negociación que tuvieron con representante del gremio, para intentar que se acepte una negociación por el pago de sus quinquenios, poco han servido para evitar que las expresiones de protesta se detengan.


Después de las 6:30 horas de la mañana se congregaron cientos de trabajadores y bloquearon la circulación de una parte del Boulevard Mijares en San José del Cabo, también se dedicaron a repartir volantes en español e inglés para que los transeúntes entendieran la razón del bloqueo. 


En entrevista con medios, Luis Miguel Ramírez Rivera habló sobre las expresiones del mandatario en su reciente mensaje público para el magisterio; "Viene a jactarse porque pagó más de mil millones, ese dinero no lo pagó el gobierno, lo pagamos nosotros los contribuyentes, los trabajadores con descuento quincenal... no estamos de acuerdo con eso".


Agregó, "Nosotros seguiremos pidiendo el pago del 100% y esperando a que el gobierno busque el recurso a nivel federal al igual que el SNTE busque el recurso en gobierno federal porque es la consigna que se tiene, si ellos no quieren hacerlo, es su problema. Estaremos aquí hasta que haya una nueva propuesta por parte del gobernador".


Este jueves en Cabo San Lucas se prevé una manifestación silenciosa en la Delegación y para el próximo viernes, una movilización en el marco de la visita de Claudia Sheinbaum al estado.


De acuerdo con información que el propio magisterio ha difundido, el pago de quinquenios más bajo - tomando en cuenta que se cobra a partir de los 5 y hasta los 25 años de antigüedad - es de 746 pesos mensuales, de los cuales actualmente se reciben solo 84 pesos; en el caso de los quinquenios más altos, deberían cobrarse 3 mil 733 pesos, solo se les entregan 170 pesos el mes.


Aunque, es importante comentar que las demandas de los trabajadores no se reducen al pago de quinquenios, también han denunciado el cambio de turnos y planteles sin previo aviso, descuentos injustificados a sus sueldos, falta de oportunidades, mal servicio médico, jubilaciones dignas y la creación de plazas para los compensados, entre otros temas.