Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 19 de junio de 2024

Acevedo Arredondo: “Este lunes se reanudarán clases en todos los planteles de BCS”

• El paro se levantó tras un acuerdo del 65% con el gobierno, pero las movilizaciones continuarán para asegurar el cumplimiento de todas las demandas.

Acevedo Arredondo: “Este lunes se reanudarán clases en todos los planteles de BCS”

 

La Paz, Baja California Sur.- Tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Baja California Sur (BCS), el Movimiento de Trabajadores de la Educación, que logró elevar sus beneficios al 65%, superando así la barrera del 50% inicial que ofrecía el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, el representante del movimiento, Manuel Acevedo Arredondo, confirmó a Diario El Independiente que los docentes regresarán a clases el lunes, tras levantar el paro que mantenían e incluso, hicieron la entrega de las oficinas de Finanzas, que fueron usadas para presionar al gobierno estatal.

 

El acuerdo, alcanzado tras 35 días de negociaciones semanales, incluyó también el compromiso de otorgar las bases a los maestros compensados y eventuales, así como la regularización de las prestaciones del ISSSTE; sin embargo, aseguró que el movimiento no concluirá hasta que todas las demandas sean satisfechas por completo.

 

“La finalidad de la toma de Finanzas fue obtener un resultado mayor, que fue subir más esa pugna que hizo el Gobierno del Estado; llegamos a un 65%, que sumado con el 6% que ya tenemos en el cheque por el rubro federal, nos da un 71% del beneficio. Ya quedaría pendiente un 29% para el próximo 30 de enero de 2025” indicó el representante a este matutino.

 

Por otro lado, expuso que el movimiento seguirá presionando para resolver temas pendientes como el bono de pensionados, el proceso de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) y el servicio del ISSSTE.

 

“El movimiento no termina aquí, al contrario, estamos más fortalecidos porque logramos una unión a nivel estatal […] el movimiento continúa vivo porque ahora vamos a ser vigilantes para que se cumplan los acuerdos plasmados en la minuta que emergió en la reunión de la mesa de negociación. Vamos a revisar, y por qué no, hacer movilizaciones a contraturno y los fines de semana”.

 

Paralelamente, en Loreto, un grupo de maestros inconformes increpó al gobernador Castro Cosío, exigiéndole soluciones a los problemas de atrasos administrativos del estado. Los maestros insistieron en que el gobierno actual debe resolver los problemas presentes sin justificar la culpa o responsabilidad que existe en las administraciones anteriores.