Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 30 de mayo de 2024

¡A paro indefinido! . Trabajadores de la educación rechazan propuesta de Castro Cosío

La base trabajadora sindicalizada de la educación rechazó la propuesta del gobernador sobre el pago de los quinquenios en tres partes, por lo que exigen, una vez más, el pago completo y en una sola exhibición.

¡A paro indefinido! . Trabajadores de la educación rechazan propuesta de Castro Cosío

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur.- La tarde de este martes, los trabajadores de la educación en Baja California Sur (BCS) rechazaron la propuesta ofrecida por el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, quien afirmó que podrían pagar únicamente el 50% de los quinquenios a partir del 1 de mayo; el 25% siguiente en el transcurso de 2025 y, el 25% restante antes de que el ejecutivo estatal termine su administración, en 2026.


La demanda de los manifestantes se mantuvo firme al exigir el pago en una sola exhibición y del 100%, petición que consideran justa y necesaria para garantizar condiciones laborales y la integridad de sus familias que dependen de esa prestación, esto luego que Castro Cosío presentara esta respuesta a la cual llamó respetuosa, pero sobre todo responsable y dentro de las posibilidades de esta administración, y agregó el titular del ejecutivo que en el arduo trabajo que se ha hecho por parte de las finanzas, se busca por todos los medios posibles y disponibles, estar en condición de responder.


Por lo anterior, el representante del Movimiento de Trabajadores de la Educación de La Paz, Manuel Acevedo Arredondo, declaró que la planta trabajadora sindicalizarse se irá a paro total de actividades de manera indefinida.


“No tenemos un estimado -de alumnos y planteles sin clases-. De hecho, todo eso lo vamos a analizar en la reunión, todos esos puntos, para poder darles algo detallado. Les pido que sean tolerantes porque venimos saliendo, venimos calientes todavía de esta reunión, pero así como los hemos tratado de la mejor manera, ténganlo por seguro que les vamos a pasar la información en cuanto haya algo concreto” indicó el docente.


Respecto al incumplimiento del saldo pendiente y vigente de los quinquenios, del cual, el jefe del ejecutivo aseguró que “no habría retroactivos”, los manifestantes expresaron su inconformidad, argumentando que Castro Cosío debe cumplir con el pago completo del derecho adquirido por los empleados educativos, mismo que se encuentra expreso en la Ley de Trabajadores al servicio de los poderes, estado y municipios de Baja California Sur.


“La parte legal es Elmuth, pero eso -sus acciones- dicen mucho más que lo que nosotros pudiéramos decir. No quiere tener un acercamiento con nosotros porque obviamente existe un descontento. No estamos aceptando lo que están proponiendo y lo único que estamos proponiendo es que nos escuchen, pero eso no va a pasar porque Elmuth acepta todo lo que el gobernador dice”.


Advirtió que las negociaciones continuarán hasta el próximo lunes 6 de mayo, hasta las 11 de la mañana, para establecer una posible ruta de solución que satisfaga sus demandas y, finalmente, poner fin al paro laboral; sin embargo, mientras que no se establezca un acuerdo que cumpla con las exigencias, los trabajadores continuarán en defensa de sus derechos.