Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 30 de mayo de 2024

Urge revivir el centro histórico de La Paz: CANIRAC

La coordinadora del Malecón en la organización destacó que las condiciones actuales de la “zona dorada” afecta tanto la estética del lugar como la percepción de turistas y habitantes.

Urge revivir el centro histórico de La Paz: CANIRAC



La Paz, Baja California Sur.- La coordinadora de la zona malecón de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) sección La Paz, Erika Elena Cianci Guadarrama, mediante entrevista señaló que el Centro Histórico de La Paz se encuentra en un deterioro progresivo, esto por el abandono por parte de las autoridades y la iniciativa privada, lo que ha representado una justificación para la destrucción de diversos locales comerciales de la zona por parte de personas en condición de indigencia y amantes de lo ajeno.


La coordinadora indicó que el estado en el que se encuentra actualmente esta zona céntrica, no solo afecta la estética del lugar, sino también provoca un impacto negativo en el recibimiento y percepción de los turistas, así como el de los mismos habitantes paceños.


La falta de actividad comercial, comentó Cianci Guadarrama, exacerba por la inseguridad y el vandalismo del sitio, lo cual genera un ambiente poco propicio para la convivencia y el desarrollo económico.


"Todos tenemos que colaborar como peatones y usuarios del malecón y de toda la zona centro que cuidemos todos. No es nada más del propietario o de unos cuantos, yo creo que si todos mantuviéramos como debe de ser el malecón y el centro estaríamos hablando de otros niveles" indicó la coordinadora.


Ante esta situación, la CANIRAC, desde la citada coordinación, buscará establecer un vínculo con las cámaras y organizaciones, así como el Ayuntamiento de La Paz, para que se planteen soluciones que permitan el desarrollo y crecimiento eventual de los negocios en el centro, con el objetivo de mejorar la experiencia de quienes transitan por esas las calles.


El revitalizar el Centro Histórico de la ciudad, explicó Cianci Guadarrama, va más allá de una cuestión estética, sino de preservar la identidad cultural y el patrimonio histórico de la ciudad para garantizar su desarrollo sostenible y su atractivo como destino turístico.