Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Tras cancelación de recursos para mantenimiento carretero, piden empresarios que el gobierno estatal asuma el compromiso

• Al menos 500 licitaciones en todo el país se cancelaron por la pérdida de 11 mil millones de pesos, indicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos.

Tras cancelación de recursos para mantenimiento carretero, piden empresarios que el gobierno estatal asuma el compromiso

 

San José del Cabo, Baja California Sur. De acuerdo con información del Consejo Coordinador de Los Cabos, el Gobierno de Baja California Sur (BCS) se debe hacer responsable de las obras de rehabilitación pendiente en el Corredor Turístico y del resto de la entidad, esto, tras la cancelación del recurso para mantenimiento a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte (SICT).

 

El pasado mes de febrero se anunció por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la cancelación del Programa Nacional de Conservación de Carreteras, que implicaba la inversión de 11 mil millones de pesos para 554 licitaciones nacionales.

 

En el caso de la localidad, representantes de la SICT habrían anunciado - previo a este suceso - que la licitación para rehabilitación y bacheo del Corredor se habían concretado y sería cuestión de días para iniciar las obras. Lo anterior, en el marco de mesas de trabajo coordinadas con el Consejo Coordinador.

 

A dos meses de lo mencionado y sin haberse iniciado las obras, Julio Castillo presidente ejecutivo del CCC explicó que será el Gobierno del estado quien asuma esta responsabilidad, de momento, pues las carreteras no pueden quedarse en ese estado pues ya le han costado la vida a civiles.

 

"El Gobierno del Estado va a enfrentar el trabajo de bacheo de la cuatro carriles y están mandando poco a poco la evolución de estos trabajos, se está gestionando pero el gobierno enfrenta esta situación y van a cubrir toda la carretera", explicó.

 

Agregó que definitivamente esta cancelación del programa federal pone en un escenario complicado a todo el municipio, ante una latente necesidad de restauración de los caminos que pone en riesgo la vida de los conductores que diariamente se trasladan y más aún, sin una autoridad que responda por alguna alternativa de manera definitiva.

 

Ante la pregunta, de que si considera que este tipo de situaciones se dan debido al contexto político y electoral que enfrenta el país, Castillo expresó, "Para efectos de planeación, es importante que se defina la forma de hacer las cosas y a quien hay que pedirle cuentas.  Los problemas de la sociedad no se deben detener ante ningún proceso, el ciudadano necesita que le sigan recogiendo la basura, que pavimenten calles y que siga habiendo agua, la ciudad no se va a detener por un proceso electoral" sostuvo.