Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 19 de mayo de 2024

Trabajadores de la educación en BCS intensifican protestas por demandas laborales

•Exigen una mesa de diálogo con el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío para atender sus demandas laborales.

Trabajadores de la educación en BCS intensifican protestas por demandas laborales

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- En una jornada marcada por la determinación y el clamor por sus derechos laborales, los trabajadores de la educación en Baja California Sur (BCS) intensificaron sus protestas por segundo día consecutivo, frente al Gobierno del Estado. La razón de su movilización radica en la exigencia de una mesa de diálogo con el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, con el fin de abordar sus demandas laborales, entre las que se destacan el pago justo de quinquenios al 100% para todo el personal educativo, la creación de nuevas plazas y mejoras en los servicios médicos.


En un acuerdo unánime, Armando Duarte Sánchez, director de la escuela primaria Hugo Cesar Piñeda Chacón, anunció a los medios de comunicación que la protesta se extendería hacia el edificio de la Secretaría de Finanzas y Administración en caso de no obtener una respuesta clara. 


"Es una medida extraordinaria para ejercer presión al mandatario estatal", declaró Duarte Sánchez.


A las 10 de la mañana, tal como se había previsto, los manifestantes bloquearon los accesos del edificio de Finanzas con cadenas, candados y un muro humano, impidiendo el ingreso y egreso del personal laboral. Esta acción dejó a varios trabajadores atrapados momentáneamente, el cual tiene como objetivo intensificar la presión sobre las autoridades estatales.


Ante la falta de respuesta por parte de Castro Cosío, Duarte Sánchez advirtió que las protestas se intensificarán a partir de la próxima semana, por ello, advirtió a la ciudadanía de la capital del estado, tomar las medidas precautorias para evitar retrasos en sus traslados. 


"Para el próximo lunes, extendemos el paro de labores en los planteles de preescolares, primarias y secundarias en Baja California Sur, y bloquearemos totalmente el puente ‘Mano amiga’ en la colonia 8 de octubre de La Paz", afirmó el portavoz.


En la manifestación de este viernes, alrededor de 500 maestros se congregaron en la explanada de la reforma, expresando consignas que reflejaban su firme compromiso con la causa. "No que no, si que sí, ya volvimos a salir", "Maestro luchando, también está enseñando", fueron algunas de las consignas coreadas por los manifestantes, quienes demostraron su unidad y determinación en la búsqueda de mejores condiciones laborales.