Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 30 de abril de 2024

Teme que barda colapse en su domicilio por filtración de agua

• A pesar de sus intentos por reportar el problema a las autoridades pertinentes, incluyendo al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), no ha recibido una respuesta satisfactoria la vecina de la Colina de la Cruz.

Teme que barda colapse en su domicilio por filtración de agua

 

La Paz, Baja California Sur.- Desesperada por la falta de atención por parte de las autoridades municipales tras solicitar el apoyo para que se revise la filtración de agua potable a través de una barda de al menos 15 metros de largo y 3 de alto, una ciudadana de la colonia Colina de la Cruz, que por temor a represalias solicitó a Diario El Independiente reservar su identidad, denunció el peligro que la situación representa para ella y su familia, que, ante una posible ruptura del muro, podría provocar que una vivienda contigua, en alto, caiga en su propiedad.

 

Harta de pedir la atención del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz y la intervención del gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, indicó que la fuga lleva varios años sin ser reparada, poniendo en peligro su patrimonio.

 

A pesar de realizar múltiples intentos por resolver el problema en su domicilio, cumplir con los procedimientos en los trámites burocráticos y esperar los tiempos para obtener una respuesta, la mujer manifestó su frustración por la inactividad del servicio público.

 

"Esto ya tiene muchos años atrás, ya hemos buscado gente del gobierno. Yo he ido a Sapa y me dicen que tengo que llevar oficios y no sé qué; llevamos fotos y todo, pero nunca nos dan una respuesta, por eso yo opté hoy llamarles a ustedes para que seamos escuchados".

 

Asimismo, expuso que la barda fue construida para contener el deslave de la tierra del cerro, que de manera natural caía en su patio; no obstante, reiteró que la filtración del agua puede provocar que ésta ceda y cause daños a la propiedad de su hermana, ubicada en una posición superior, y a la suya.

 

"El pendiente de nosotros es que la casa de mi hermana, que está arriba, se nos viniera para acá, entonces, por eso hicieron la barda; ahora se filtra por debajo de los bloques" dijo a este matutino.

 

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades locales, la denunciante ha expresado su desesperación al intentar comunicarse con el gobernador del estado, sin éxito.

 

"Yo he ido a sacar ficha para que me den audiencia para hablar con él, pero nomás me dicen 'le vamos a hablar' y así queda, nunca me hablan […] tenemos muchos años con este problema. No entiendo cómo es posible que no recibamos la ayuda o apoyo de nadie aquí".

 

Advirtió también que el peligro no se limita únicamente al riesgo de derrumbe de la propiedad aledaña, sino que también incluye la posibilidad de accidentes viales a consecuencia de varios hoyos que los empleados del Organismo Operador realizaron y dejaron en abandono.

 

"El otro problema es que está para también viene y hace un montón de hoyos aquí y así los dejan, no les importa dejarlos destapados, con tierra, y así se van […] esta colonia, o sea, da tristeza porque es una colonia que está en el centro y está muy abandonada, aquí no pasan ni las moscas, es un callejón, los carros pasan recio”.

 

También compartió que, en uno de los intentos para solicitar la asistencia deseada, acudió a las oficinas del OOMSAPAS, donde una de las secretarias hizo de su conocimiento que requerían un oficio firmado por los vecinos para iniciar el proceso de análisis y reparación; sin embargo, el seguimiento del caso no ha sido satisfactorio.

 

Ante esta situación, se espera una pronta intervención por parte de las autoridades competentes para abordar el citado problema que pone en riesgo la seguridad y bienestar de los habitantes del domicilio, por lo cual, exigió una pronta atención, respuesta y reparación del daño.