Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Taxistas y transportadoras de Los Cabos buscan acuerdos; autoridades piden que no afectar al destino

Así mismo, trabajar con el resto del sector turístico sobre la venta de servicios de transporte desde agencias y hoteles.

Taxistas y transportadoras de Los Cabos buscan acuerdos; autoridades piden que no afectar al destino


San José del Cabo, Baja California Sur.  Luego de que el pasado jueves 11 de abril estallara una manifestación por parte de las transportadoras turísticas de Los Cabos, y que se registraron diversas afectaciones a turistas que perdieron vuelos y actividades, debido al bloqueo de vialidades, a través de mesas técnicas de trabajo, el sector transportista del municipio buscará llegar a acuerdos que sean de beneficio para los diferentes gremios y sin causar afectaciones a turistas y locales, de acuerdo con lo dicho por un representante de transportadoras.


En entrevista con Diario El Independiente, Miguel Ángel Mena González presidente de la Asociación de Transportadoras turísticas de Los Cabos comentó que, durante una reciente reunión con representantes de taxis y diversas autoridades, el principal acuerdo fue iniciar por " distinguir cuales son los servicios que podemos o no prestar permisionarios federales, distinguir el origen sobre la venta de actividades en hoteles, iniciamos una nueva etapa para llegar a acuerdos entre taxis y transporte turístico"


En el mismo sentido, se ha pedido al Gobierno del Estado trabajar en la inspección y regulación de todos los sectores por igual, desde taxis y transportadoras, hasta los conductores por plataforma, que pese a contar con un amparo federal para no ser detenidos, tampoco están regulados por una ley estatal a la fecha.


De igual forma, regular a las empresas que simulan pertenecer a una plataforma, pero realmente ofrecen un servicio aparte y a modo de competencia con gremios locales.


Incluso, Mena señaló que por parte del frente turístico hay 210 empresas transportadoras; la Secretaría de Comunicaciones y Transporte tiene un total de 352 empresas, sin embargo, de acuerdo con registros del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, existen ya más de 450 empresas.


"Hemos sido golpeados por falta de inspección, se lo pedimos a la SICT; ahorita nos solicitan ayuda para ordenarlos, duramos dos años en mesas de trabajo y ese tiempo sirve como base para lo nuevo, es cuestión de retomar... todos tienen derecho a trabajar, pero el destino tiene una capacidad de carga en movilidad y carretera, como permisionarios podemos ayudar a que se regule pero es responsabilidad de gobierno del estado y de la SICT para que no crezca de manera desmedida"


Respecto a las siete unidades que fueron aseguradas por gobierno estatal este jueves 11 de abril y que fueron causa de la manifestación reciente, se están realizando gestiones para su liberación.


  • Que no se afecte al destino

Por su parte la Secretaría de Turismo de Baja California Sur, Rosa Maribel Collins, hizo un llamado al sector transporte para trabajar en conjunto cada sector en beneficio de Los Cabos y sus visitantes.



En ese sentido, Collins lamentó que el destino sudcaliforniano fuera noticia nacional debido a este tipo de problemáticas; "Nuestro trabajo es el de promover, cerrar negocios, conectividad, el destino se posiciona cada vez más, de repente de un plomazo se cae todo porque la noticia da vuelta al mundo y como lo defendemos si es la realidad"


Reiteró que el viernes por la tarde se realizó una reunión con representantes del gobierno estatal y municipal, así como del gremio turístico, taxistas y transportadoras, con lo que se hizo una recapitulación de acuerdos y temas que hay que tratar, para poder avanzar todos los sectores en la misma dirección.


"Hay que evitar que miles de turistas salgan afectados, este tipo de acuerdos se deben de realizar con todos los gremios aquí, no nada más con transportadoras y taxistas sino también los UBER o cualquier personal que preste servicio... queda claro que hay voluntad y que a nadie nos conviene dar esa imagen tan horrorosa, yo siempre les digo que hay que estar en unidad y con diálogo", concluyó la funcionaria.


Es importante recordar que son diferentes razones por las que transportistas han entrado en conflicto; primeramente, las transportadoras están en incertidumbre al ser permisionarios federales a los que el estado les solicita un permiso especial; también los taxistas por la presencia de otros servicios de transporte no regulados, por mencionar algunos temas.