Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

SNTE impedirá que se violenten los derechos de los maestros de la secundaria 20

El dirigente sindical mencionó que existe una necesidad de clarificar el procedimiento utilizado para esta designación, con el objetivo de garantizar que se respeten los derechos de todos los maestros y se eviten posibles violaciones a la normativa vigente.

SNTE impedirá que se violenten los derechos de los maestros de la secundaria 20


La Paz, Baja California Sur.- El secretario general de la Sección III del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California Sur (BCS), Elmuth Castillo Sandoval, manifestó que se tiene que revisar la situación de la escuela secundaria técnica 20, donde la maestra Amor Trujillo pretendía ser reincorporada como directora por la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad.


Para aclarar el tema, el líder sindical señaló que solicitó a las autoridades de Educación Pública una explicación detallada sobre el procedimiento utilizado para esta designación.


En declaraciones recientes, el Secretario General expresó que se deben transparentar las razones detrás de la decisión y asegurar que se respeten los derechos de todos los maestros involucrados.


"Estamos solicitando por escrito a la Secretaría de Educación Pública, al departamento de Secundarias Técnicas, al área jurídica de la SEP y a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) en Baja California Sur que nos den por escrito cuál es el proceder […] el tema de la veinte viene de un error de hace muchos años al adscribir a dos maestras que, con todo derecho, obtuvieron su plaza de directora en la misma secundaria. Ese es el error. Daremos todo el apoyo y respaldo de los compañeros trabajadores y no vamos a permitir que se violen los derechos de los que están ahí” indicó Castillo Sandoval.


El secretario general del SNTE refirió que es importante que las autoridades justifiquen de manera clara y fundamentada el proceso de asignación de la directora de la escuela secundaria técnica 20, además de realizar una revisión con detenimiento a la normativa aplicable y los procedimientos administrativos involucrados en la designación de directivos escolares.


"No lo doy por un hecho definitivo, puede ser un hecho temporal, pero hasta que no se nos aclare bien fundamentado el proceder correcto, no hablamos de manera definitiva", señaló el Secretario General.


Castillo Sandoval espera que las autoridades brinden una respuesta satisfactoria que garantice la transparencia y la equidad en el proceso de designación de directores en las instituciones educativas del estado para evitar que el problema se repita; mientras tanto, esperarán una respuesta escrita que de resuelva esta controversia de manera satisfactoria para todas las partes involucradas.