Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 30 de mayo de 2024

Sindicalizados del Congreso piden bonos; entregan pliego petitorio a diputados

Más de 70 empleados esperan respuesta a sus demandas luego de años de negociaciones; las solicitudes incluyen incremento en bonos quincenales y en bonos de término de legislatura.

Sindicalizados del Congreso piden bonos; entregan pliego petitorio a diputados



La Paz, Baja California Sur.- Tras una serie de peticiones que culminó en un último pliego petitorio por parte de los trabajadores sindicalizados del Congreso de Baja California Sur (BCS), el pasado jueves 25 de abril, los empleados legislativos realizaron un paro momentáneo de labores para expresar su inconformidad por la falta de atención por parte de los diputados.


La expectativa, el delegado sindical del Congreso del Estado, Jesús Marcial Niebla Meza, se centra en la respuesta que otorgarán las autoridades responsables de atender y solucionar el pliego petitorio respaldado por al menos 71 trabajadores que demandan el reconocimiento a sus derechos, entre los que destacan aumento en sus bonos y estímulos en cada ciclo legislativo, deuda histórica que hasta este día “no ha sido resuelta”.


"Hace 20 años se inició y cada legislatura ha aumentado las prestaciones, algunos bonos y cada año se negocia un aumento de ciertos bonos. En esta legislatura no hemos tenido ningún aumento ni una respuesta, entonces queremos que nos den una" indicó Niebla Meza.


La solicitud, que fue entregada a las diputadas María Luisa Trejo Piñuelas y Blanca Belía Márquez Espinoza, presidenta de la Mesa Directiva y presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), respectivamente, espera ahora que se sometan a un análisis y pronta resolución.


"Por el momento acabamos de entregar el oficio, yo creo que vamos a esperar a ver si nos dan la respuesta la próxima semana. Estamos pidiendo que nos den una respuesta inmediata".


Niebla Meza comentó que la próxima reunión de la Junta está programada para el día martes, por tal motivo, dijo, los trabajadores sindicalizados aguardan la inclusión de este tema en el orden del día de la semana entrante.


Entre las solicitudes presentadas por los trabajadores sindicalizados se encuentran dos puntos principales; en primer lugar, la solicitud del incremento al estímulo quincenal del personal sindicalizado, que pasará de $1,000 a 3,528.53 pesos mexicanos; en el segundo punto exigen un aumento en el bono de término de Legislatura, que se otorgaría en la primera quincena de agosto, que pasará de 2,000 a 4,500 pesos mexicanos por trabajador.