Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 19 de mayo de 2024

Sindicalizados aceptan contraoferta de Gobierno de BCS; iniciarán negociaciones este viernes

El acuerdo alcanzado incluye aumentos salariales y bonos adicionales para los trabajadores, con efecto a partir de la segunda quincena de abril.

Sindicalizados aceptan contraoferta de Gobierno de BCS; iniciarán negociaciones este viernes

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Luego de intensas negociaciones entre representantes sindicales y la parte patronal, finalmente, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas (SUTSPEMID) de Baja California Sur (BCS), alcanzaron a establecer los acuerdos que ponen fin al paro laboral que había afectado diversas dependencias en la entidad. 


Marco Antonio Cota Aguilar, secretario general de la organización, anunció que, según los términos pactados, esperan que se otorgue un aumento salarial del 6%; un incremento del 10% en 24 bonos anuales; y un significativo aumento en el bono navideño, que pasará de 19 mil 600 pesos a 25 mil, representando un 28% adicional. 


Estos beneficios, afirmó Cota Aguilar, se verán reflejados a partir de la segunda quincena de abril, junto con un pago extraordinario para cubrir los retroactivos desde enero hasta la fecha, a más tardar el día 30 de este mes.


“El beneficio que el sindicato le da al trabajador en su gestión es para el trabajador y su familia. Definitivamente hoy se busca otra propuesta para la base trabajadora que, por medio de los delegados sindicales se bajen ya montos los exactos y los despegues en lo económico para que ellos, con tranquilidad y entendimiento, sin gritos y sin incomodidad, puedan razonar si se resuelve este pliego petitorio o en su caso, que nos llegaran a presentar una nueva contrapropuesta por parte del gobierno y los ayuntamientos” expresó el Secretario General.


En cuanto a la reanudación de actividades en las dependencias afectadas, como el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz y Servicios Públicos Municipales, se espera que vuelvan a funcionar con normalidad en los próximos días.


“Los acuerdos internos de la Asamblea se respetan ampliamente. Lo que ellos decidan hacer, en caso de que no haya una respuesta positiva, adelante, sin ningún problema nosotros apoyamos, definitivamente apoyamos a las cinco secciones sindicales, a las 5 asambleas lo que definan. Por eso les digo, una negociación en global es importante, porque aquí definimos juntos” agregó.


El viernes 12 de abril se llevará a cabo una asamblea para redactar la minuta de acuerdo que incluirá estas resoluciones económicas, así como otros temas laborales y sociales demandados por la base trabajadora. La firma oficial del acuerdo está programada para el lunes 22 de abril.


Por último, aseguró que una vez completada la minuta, será difundida entre los trabajadores y la ciudadanía para transparentar cómo se verán reflejados los acuerdos alcanzados en sus percepciones económicas.