Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Sin protocolos en el relleno sanitario de La Paz para atender incendios: Bomberos

La acumulación de basura durante el período de Semana Santa, debido a la falta de personal, propició el siniestro, destacando la necesidad de implementar medidas preventivas urgentes.

Sin protocolos en el relleno sanitario de La Paz para atender incendios: Bomberos



La Paz, Baja California Sur.- El comandante del Cuerpo de Bomberos de La Paz, Manuel Salvador Rivera Duarte, reveló mediante entrevista que debido a la falta de personal en las instalaciones del relleno sanitario para atender estos incidentes, se registró un incendio el pasado 31 de marzo, mismo que pudo ser sofocado a tiempo.


Indicó que el personal que se localiza en el predio no cuenta con un protocolo de prevención de incendios y que, debido a la acumulación y apilado de los desechos de basura, en consecuencia, inició el incendio.


"De conocimiento yo tengo enterado que no hay protocolos por parte del cuerpo bomberos; tengo entendido que no dejan acumular la basura" informó el comandante.


Rivera Duarte reconoció que la ausencia del personal de maquinaria, que remueve y acomoda la basura, permitió que se acumularan los gases y líquidos en el lugar, reiterando que, consecuentemente, se convirtió en combustible para generar el incendio.


Por otro lado, indicó que el trabajo que encabeza el director de Servicios Públicos Municipales, Daniel Cabral, como responsable del área, giró la instrucción para evitar que dichos sucesos continúen ocurriendo.


"Tengo entendido que eso fue lo que pasó ahora, que no se trabajó al 100% en esta semana y se fueron acumulando la basura, y eso fue lo que ocasionó que se prendiera" agregó Rivera Duarte.


El incidente, que generó una gran columna de humo sobre la ciudad de La Paz, resalta la necesidad de considerar implementar medidas de prevención y control de incendios en los desechos, y con ello, prevenir la contaminación del aire en el futuro.


Cabe destacar que la alcaldesa con licencia, Milena Quiroga Romero, en su segundo informe de labores, aseguró  que gracias a los trabajos de reordenamiento del relleno sanitario de la capital del estado se habían reducido a prácticamente ninguno, durante su segundo año de gestión estos incendios que en la pasada administración, refirió, eran constantes.