Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 21 de mayo de 2024

“Sin avances en la lucha por el pago de quinquenios”: Trabajadores de la educación

• En Los Cabos, este miércoles seguirán actividades como parte de la protesta en busca un acercamiento con el Gobernador Castro Cosío

“Sin avances en la lucha por el pago de quinquenios”: Trabajadores de la educación

 

 

San José del Cabo, Baja California Sur. La mañana de este martes 23 de abril los trabajadores de la educación en Los Cabos tomaron de nueva cuenta la Carretera Transpeninsular, como parte del séptimo día de actividades de protesta para exigir se respeten sus derechos laborales, incluyendo la paga de quinquenios atrasados y creación de plazas sindicales.

 

Luis Miguel Ramírez Rivera declaró para Diario El Independiente que a nivel local la situación no ha cambiado o avanzado, ya que ni el Gobernador de Baja California Sur (BCS) Víctor Castro Cosío, ni el dirigente sindical Elmuth Castillo han dado respuesta a sus demandas.

 

"No ha habido pronunciamientos y por eso vamos a continuar las actividades y esperando que el Gobernador o el Sindicato a través de la estructura de su posicionamiento; nos dicen que tomemos en cuenta que no se va a lograr (el pago de quinquenios) pero nosotros buscamos que sea al 100 por ciento. Esperamos a que la base diga que hacemos juntos, mientras no haya resultados seguimos con manifestaciones para que ellos den el pronunciamiento a favor de los compañeros en Los Cabos" aseveró Ramírez Rivera.

 

Recordó que desde el pasado lunes, hace siete días hábiles, se lleva a cabo un paro laboral en las escuelas y al momento 95% de los planteles tienen sus labores suspendidas; a nivel estatal se estima que sean más de 10 mil trabajadores unidos en el movimiento.

 

Con un gallo vehicular de más de 200 carros en San José del Cabo y más de un centenar más desde Cabo San Lucas, se manifestaron ayer. Para este miércoles 23 de abril, se espera que se congreguen nuevamente en la Plaza Mijares frente al Palacio Municipal para difundir información a la población en general y a los padres de familia, sobre sus demandas.

 

Cabe recordar que, en La Paz, la Secretaria de Finanzas de BCS, Bertha Montaño Cota ha reconocido un adeudo de 3 mil millones de pesos anuales por el pago de quinquenios pues no fueron presupuestados, con lo que actualmente se ven imposibilitados a cumplir con el compromiso que por ley les corresponde.

 

En tanto, Elmuth Castillo como titular del SNTE, afirma haber iniciado con el debido proceso ante el Tribunal laboral por esta situación, además de instalar una mesa de dialogo con el gobierno del estado para lograr acuerdos.