Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Servicios de emergencias recibieron más de mil llamadas por violencia contra la mujer en BCS

Las llamadas registradas son solo del primer bimestre el año, es decir, enero y febrero.

Servicios de emergencias recibieron más de mil llamadas por violencia contra la mujer en BCS

Fotogalería




San José del Cabo, Baja California Sur.  El Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública dio a conocer recientemente el corte de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia a la mujer; en Baja California Sur, más de mil llamadas se recibieron entre enero y febrero del año en curso.


Los datos indican que, a nivel nacional, del total de llamadas de emergencia por violencia de género (2.8 millones), casi el 4% se relaciona con violencia familiar, 1.7% con violencia de pareja, 1% por acoso u hostigamiento y el resto por violación, abuso sexual, incidentes con personas agresivas, personas sospechosas e inseguridad en general.


En lo local, se registraron 151 llamadas por violencia contra la mujer; 17 por situaciones de abuso sexual; 27 por acoso y hostigamiento; 3 por violación; 553 por violencia de pareja con una tasa de 62 reportes por cada 100 mil habitantes - el sexto estado con más llamadas de este tipo-.


Y finalmente, entre las más recurrentes con cerca de mil llamadas, los incidentes por violencia familiar; en el caso de este último rubro, la tasa de incidencia a nivel nacional es de 64 por cada 100 mil habitantes, mientras que en BCS, es de 107.2.


Las estadísticas se extraen de información directa de las líneas que entran al 9 -1 -1 en todos los estados, aunque no representan como tal una denuncia o carpeta de investigación.