Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 30 de mayo de 2024

“Seguimos siendo amenazados con descuentos y de muerte”: Magisterio Sudcaliforniano

Instan al gobernador a detener las intimidaciones y garantizar la seguridad de los docentes y sus familias.

“Seguimos siendo amenazados con descuentos y de muerte”: Magisterio Sudcaliforniano



La Paz, Baja California Sur.- Este martes 23 de abril, los maestros que siguen manifestándose en diferentes puntos de la ciudad, incluida la explanada de palacio de gobierno, para exigir el pago adecuado y al 100% de sus quinquenios, señalaron que “varios compañeros han recibido amenazas de muerte y represalias” por parte de números desconocidos y las mismas autoridades estatales.


Armando Duarte Sánchez, portavoz de los docentes manifestantes y director de la escuela primaria Hugo Cesar Piñeda Chacón, señaló mediante entrevista que estas acciones violentas afectan tanto a directivos como a personal de base, por lo cual, instó al gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío a poner un alto a las intimidaciones.


“Hemos sido amenazados por parte de algunas autoridades, sobre todo ahorita por parte de directivos, supervisores y jefes de sector, donde algunos están siendo afectados por este problema […] el compañero Hernán; ayer mencionaba que también ya recibí una llamada de no sé quién; también amenazaron de muerte al profe Carlos Betancourt; y el compañero Alexis. Son sus propios trabajadores de Gobierno del Estado los que nos amenazaron ahí, el día jueves llevan sobre la cabeza de los líderes, que no sé qué, empezaron a decir” indicó el maestro.


Las represalias, según el portavoz del magisterio, van más allá de las amenazas, ya que incluso se reportaron intimidaciones hacia los líderes sindicales por parte de trabajadores del Gobierno del Estado.


“Este tipo de cosas me hace recordar o pensar que son como los gobiernos anteriores que ellos mismos llegaron a criticar, y quiero pensar que no viene esto de parte del gobierno, pero también pediré al gobernador que se investiguen esas cosas y más con su trabajador, porque el jueves cuando pasamos a la audiencia, señalamos quién fue, directamente, el que nos estaba amenazando y ni siquiera nos quisieron dar el nombre de esa persona. Cuando eres servidor público estás obligado a identificarte como servidor público y dar tu nombre”.


En medio de estas denuncias, Duarte Sánchez también advirtió que recibieron una notificación de advertencia sobre un posible descuento salarial, aunque hasta el momento, dijo, no se ha reportado ninguna acción de este tipo entre sus compañeros.


La incertidumbre y la tensión persisten en el ámbito educativo, mientras las autoridades buscan una solución pacífica a este conflicto que amenaza con afectar la estabilidad del sistema educativo estatal.