Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 30 de abril de 2024

Se van a paro laboral docentes de 50 escuelas en Los Cabos

El Movimiento Sindical Cabeño encabeza la protesta cuyo objetivo es que se realice el pago de los quinquenios.

Se van a paro laboral docentes de 50 escuelas en Los Cabos



San José del Cabo, Baja California Sur. Desde el inicio de esta semana en el municipio de Los Cabos comenzaron paros laborales en escuelas de nivel básico del municipio, al día de ayer sumaron más de 30 planteles; la razón es la inconformidad de los docentes del Movimiento Sindical Cabeño, por la falta de pagos de quinquenios.


El MSC habría externado días atrás que en muchas escuelas se trabajaba bajo protesta, sin embargo, fue a partir de esta semana que iniciaron medidas diferentes; el pasado lunes 15 de abril se llegó al acuerdo de iniciar con el paro de labores e invitar a todas las escuelas a unirse al movimiento.


Hoy miércoles se tienen contempladas más reuniones entre docentes y para este jueves se espera un gallo vehicular con docentes de San José del Cabo y Cabo San Lucas, con el puente de El Tule como punto de reunión con dirección a Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública.


En entrevista con Diario El Independiente, Luis Miguel Ramírez Rivera como representante del MSC en Los Cabos explicó que, pese a los años de diálogos con autoridades estatales y federales, no se logran los acuerdos que consideran justos para los trabajadores.


"El punto principal son los quinquenios y lo segundo es la creación de plazas para trabajadores docentes y administrativos... se está negociando, pero ahora lo que se nos informa sobre alcances es que nos quieren pagar solo el 50% por cada quinquenio a cada trabajador y no consideramos que deba ser así, los trabajadores de Gobierno del estado ganan hasta 7 quinquenios y a nosotros ni uno... somos los únicos que no percibimos ese pago de manera formal" indicó el dirigente.


Ramírez Rivera comentó que lamentan tener que llevar a las escuelas a paro y afectar a la ciudadanía, sin embargo ninguna otra acción ha sido suficiente para que cumplan con acuerdos.


Un quinquenio es el pago de años acumulados para servidores públicos, en este caso por cada cinco años: el quinquenio representa entre 2% a 3% extra de un salario base por cada año de antigüedad.