Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 30 de mayo de 2024

Reporta SSA ligero aumento de casos por Hepatitis A en Cabo San Lucas

• Son nueve las colonias en donde se focalizan los casos, podría ser por contaminación de agua o alimentos.

Reporta SSA ligero aumento de casos por Hepatitis A en Cabo San Lucas

 

 

San José del Cabo, Baja California Sur. En el municipio de Los Cabos, el virus de Hepatitis tipo A ha registrado un aumento de casos entre la población local y aunque no representa un brote grave, se encuentra muy arriba del promedio anual que se manejaba históricamente.

 

De acuerdo con declaraciones del subdirector de Epidemiología, Alfredo Ojeda Garmendia en lo que va del año se han detectado por lo menos 25 casos de los cuales 19 son positivos y se confirmó a través de una prueba, mientras que otros seis se diagnosticaron por sintomatología y vínculo con otros pacientes.

 

Este brote tiene una particularidad, pues todos los casos registrados se han ubicado específicamente en Cabo San Lucas, afectando a por lo menos nueve colonias.

 

Es importante comentar que, en comparación con otros años esta cifra es mayor; por ejemplo, en el 2023 se registraron 56 casos en todo Baja California Sur y 24 se detectaron en Los Cabos, sin embargo, ocurrieron a lo largo de todo el año; en este caso, el primer positivo se dio el 27 de enero y los 25 casos acumulados son hasta esta última semana de abril.

 

Ojeda Garmendia comentó que los más afectados son hombres y el rango de edad en el que se presenta la enfermedad está entre los 25 y 40 años.

 

"No hay un brote generalizado o de gran magnitud, pero si hay un número de casos fuera del rango esperado, se han realizado acciones focalizadas y llevamos ya 13 semanas con esta enfermedad viral... ya que es altamente transmisible a través de heces y mala higiene de manos o por agua contaminada ", explicó.

 

Además, el doctor comentó que este problema pudo derivar de las complicaciones que de tienen en la delegación para el abastecimiento de agua potable, por lo que recomendó que haya un mayor monitoreo en las vías de suministro y también en lugares como purificadoras de agua,

 

"Se està haciendo un reforzamiento a secciones de saneamiento, monitoreo e agua y se está por tomar acciones con màs instancias competentes como lo son el Ayuntamiento, OOMSAPAS y todas las relacionadas con distribución como las pipas"

 

Llamó a la ciudadanía a elevar las medidas de higiene en sus hogares para evitar el contagio y acudir a las unidades médicas ante cualquier síntoma. Los 25 casos presentados en lo que va del año, ya están recuperados o en fase de recuperación.