Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 19 de mayo de 2024

Realizan exitosa jornada de vacunación infantil en BCS

• Esta actividad se desarrolló mediante la instalación de 47 módulos en unidades médicas, parques, plazas, mercados y tiendas comerciales, con la finalidad de acercar la aplicación de vacunas del esquema básico a personas de cero a nueve años de edad.

Realizan exitosa jornada de vacunación infantil en BCS

 

La Paz, Baja California Sur. - Con una fluida asistencia de familias, este fin de semana se llevó a cabo jornada intensiva de vacunación que el sector salud de la entidad organizó, con el objetivo de elevar la cobertura de protección de niñas y niños contra diversos padecimientos prevenibles, especialmente la Poliomielitis, el Sarampión y Rubéola.

 

Esta actividad se desarrolló mediante la instalación de 47 módulos en unidades médicas, parques, plazas, mercados y tiendas comerciales, con la finalidad de acercar la aplicación de vacunas del esquema básico a personas de cero a nueve años de edad. Cabe resaltar que el suministro de biológicos continuará de manera regular en los centros de salud distribuidos en la geografía estatal.

 

La convocatoria para las madres y padres de familia, así como tutores, que por diversos motivos no pudieron acudir con sus hijas e hijos a estos puntos, es revisar las cartillas de los niñas y niños para que identifiquen cuales requieren, de esa manera acudan a la unidad médica más cercana para solicitarla, con la certeza de que con esto se fortalecen sus defensas naturales.

 

Es importante recordar que el esquema básico contempla la vacuna BCG contra la Tuberculosis y la vacuna contra Hepatitis B para recién nacidos; la vacuna contra el Rotavirus y Neumococo a los dos y cuatro meses. La hexavalente acelular (contra Difteria, Tosferina, Tétanos, Poliomielitis, Meningitis por Haemophilus influenzae y Hepatitis B) a los dos, cuatro, seis y 18 meses.

 

También prevé el refuerzo con neumocócica conjugada (contra Meningitis) así como la SRP (contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis) a los 12 y 18 meses, al igual que a niñas y niños menores de nueve años que en su momento no iniciaron o completaron su esquema de vacunación contra estos padecimientos. Cabe recordar que en las unidades médicas también se está suministrando vacunas contra Neumococo a adultos mayores y vacunas contra Tétanos y Covid a los grupos focalizados.