Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Realiza salud estatal jornada de pruebas rápidas de VIH en centros de rehabilitación de Loreto

• Estos tamizajes, que son voluntarios y confidenciales, se efectúan mediante una punción en el dedo del paciente, para captar una muestra de sangre que es sometida a una tira reactiva para determinar si hay o no la presencia de virus.

Realiza salud estatal jornada de pruebas rápidas de VIH en centros de rehabilitación de Loreto

 

La Paz, Baja California Sur. - La Secretaría de Salud de Baja California Sur desarrolló una jornada de aplicación de pruebas rápidas para la detección de los virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y de la Hepatitis C (VHC) en centros de rehabilitación por adicciones de Loreto, como parte de las acciones que lleva a cabo para conocer los casos y establecer medidas puntuales para cortar cadenas de transmisión.

 

Estos tamizajes, que son voluntarios y confidenciales, se efectúan mediante una punción en el dedo del paciente, para captar una muestra de sangre que es sometida a una tira reactiva para determinar si hay o no la presencia de virus. Las pruebas arrojan resultados en menos de 20 minutos y en caso de que estos sean positivos deben realizarse estudios adicionales para confirmar el diagnóstico.

 

Esta jornada se realizó como parte del acercamiento que tiene el Programa de VIH-SIDA, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VHC con diversos sectores de la sociedad para acercar los servicios y detectarlas de manera temprana, que son cruciales para iniciar tratamientos en fases iniciales y con esto evitar que las personas desarrollen secuelas de severidad que pueden ser permanentes.

 

Durante esta actividad que se efectuó por las y los responsables de los centros, se brindó información sobre las medidas que deben seguirse para evitar las ITS, se recordó que las personas en edad reproductiva pueden acudir a las unidades de salud y hospitales estatales para recibir preservativos que cuando son utilizados de manera adecuada reducen el riesgo de contraer el VIH y el VHC.

 

Se informó que las y los ciudadanos pueden acudir a las unidades médicas estatales para practicarse estos tamizajes con el apoyo de profesionales de la salud que están debidamente capacitados para brindar acompañamiento emocional. La recomendación es realizarse una prueba rápida una vez que hayan transcurrido tres meses desde el último contacto de riesgo a fin de tener un resultado confiable.