Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 30 de mayo de 2024

Realiza COEPRIS evaluaciones de inmuebles contemplados como refugios temporales

El objetivo es que las instituciones responsables de los inmuebles apliquen con antelación las adecuaciones, tanto en infraestructura como en sistemas de fluidos y energéticos, que sean identificadas en esos recorridos.

Realiza COEPRIS evaluaciones de inmuebles contemplados como refugios temporales


La Paz, Baja California Sur. - La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) lleva a cabo una serie de visitas a los edificios, en su mayoría planteles escolares, que fueron contemplados como refugios temporales en el Programa Hidrometeorológico 2023, con el objetivo de evaluar sus condiciones físicas y determinar las mejoras que deban realizarse para que cumplan con esa función durante este año.


Dicha labor desarrollada por verificadoras y verificadores de la dependencia estatal se efectúa antes de que inicie la temporada de lluvias y ciclones tropicales en el Pacífico mexicano del 2024, con la perspectiva de que las instituciones responsables de los inmuebles apliquen con antelación las adecuaciones, tanto en infraestructura como en sistemas de fluidos y energéticos, que sean identificadas en esos recorridos.


Estas supervisiones se desarrollan junto con personal de Protección Civil estatal y municipal, así como autoridades educativas, para constatar que, ante el eventual paso de tormentas o huracanes, los espacios se encuentren en circunstancias adecuadas para brindar un alojamiento seguro, tanto en estructura como en condiciones sanitarias, a las personas que viven en zonas de riesgo por inundación.


Entre los aspectos que son inspeccionados figuran las fuentes de abastecimiento y almacenaje de agua; la capacidad de alojamiento que tiene el recinto, la cantidad y operatividad de módulos sanitarios, situación del techo, ventanas y puertas, que cuente con medidas para evitar la proliferación de fauna nociva y el estado de sus instalaciones eléctricas.


Cabe resaltar que el personal de COEPRIS emite un reporte de la verificación, con recomendaciones para eliminar o controlar riesgos a la salud y, de acuerdo a los tiempos definidos por las autoridades responsables de las reparaciones o adecuaciones en los refugios, se programan nuevas visitas para confirmar las correcciones.