Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Pruebas realizadas en CEREDI contribuyen a la detección del autismo

• Evaluaciones del Desarrollo Infantil (EDI) a infantes para identificar problemas del neurodesarrollo mediante la observación de su conducta, así como de su motricidad, capacidad de lenguaje, socialización y de aprendizaje.

Pruebas realizadas en CEREDI contribuyen a la detección del autismo

 

La Paz, Baja California Sur. - A través de las pruebas gratuitas que se realizan en el Centro Regional de Desarrollo Infantil (CEREDI) a niñas y niños de cero a cinco años, la Secretaría de Salud de Baja California Sur contribuye a la detección y atención temprana de menores que presentan trastornos por espectro autista, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

 

Como parte de estos servicios proporcionados por el CEREDI, ubicado en Nicolás Bravo entre Josefa Ortiz y Licenciado Primo Verdad, profesionales de la salud efectúan Evaluaciones del Desarrollo Infantil (EDI) a infantes para identificar problemas del neurodesarrollo mediante la observación de su conducta, así como de su motricidad, capacidad de lenguaje, socialización y de aprendizaje.

 

En esta valoración también se realiza una serie de preguntas a madres, padres o cuidadores para determinar si existen factores de riesgo biológico, se procesa la totalidad de información para emitir resultados en una escala semaforizada, en la que se ubican en verde las niñas y niños que presentan habilidades esperadas para su grupo de edad en todas las áreas del desarrollo; se sitúan en amarillo quienes no registran un retraso considerable, ya que ha logrado los hitos del grupo anterior, en rojo a quienes muestran señales de alto riesgo por una exploración neurológica anormal.

 

Cuando así ocurre, debe realizarse una prueba adicional, denominada batería Battelle, que al tener mayor cuidado permite encontrar deficiencias en el desarrollo social, motriz, adaptativo, comunicativo y cognitivo (que pueden estar asociados a trastornos), con el objetivo de elaborar programas individualizados de intervención para solventar esos rezagos. En el caso de CEREDI se brindan sesiones de estimulación temprana, terapias de lenguaje y de socialización que favorecen su desarrollo.

 

En esta misma institución se canalizan a las familias a otras instituciones de salud, los servicios de enseñanza especial del sistema educativo estatal e incluso a instancias como el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de la entidad, para que las y los menores reciban atenciones integrales que respondan a sus necesidades específicas.