Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 30 de mayo de 2024

Protesta del magisterio en BCS podría llegar hasta el día de las elecciones

• No consideran que el pago a 30 por ciento sea justo para los 20 años de lucha de la base trabajadora.

Protesta del magisterio en BCS podría llegar hasta el día de las elecciones

Fotogalería


 

San José del Cabo, Baja California Sur. El magisterio de Baja California Sur (BCS) advierte que de no llegar a acuerdos en las mesas de negociación con Gobierno del Estado - para concretar el 100 por ciento de pago de quinquenios - la protesta podría extenderse hasta el próximo 2 de junio, en el marco del día de las votaciones electorales.

 

En entrevista con medios, Luis Miguel Ramírez Rivera como representante de los trabajadores de la educación en Los Cabos, recordó que será este martes que los representantes de cada municipio se sienten a dialogar y negociar con el gobernador Víctor Castro Cosío para dar solución a sus demandas.

 

Aunque este martes será un día importante para fijar el rumbo de las siguientes acciones por parte del magisterio pues se llevará a cabo una mesa de dialogo, consideran que la negociación podría extenderse y con ello el paro laboral, bloqueo a las oficinas de finanzas en todo el estado y posible cierre de vías; todo lo anterior, hasta el día de las elecciones.

 

"Si no hay una postura es probable que nos extendamos hasta el día 2 de junio, estaremos ahí presentes y ejerciendo presión para que los votantes sean los que consideren quienes realmente dan prioridad a las gestiones que hacen falta en Baja California Sur" indicó Ramírez Rivera.

 

Aseguró que la decisión será tomada por consenso de lo que decida la mayoría de los trabajadores en cada municipio, siendo el objetivo lograr el 100 por ciento del pago en forma pronta.

 

Por otra parte, insisten en la creación de bases sindicales, que si bien fue un compromiso realizado por el Gobierno Federal, el pasado 5 de noviembre del 2022, el Gobierno del Estado se comprometió a dar seguimiento en conjunto con los quinquenios.

 

·        "Tuvieron tiempo suficiente para gestionar"

La mañana de este lunes 29 de abril, en entrevista con Diario el Independiente el mandatario Castro Cosio declaró que una propuesta es pagar al 30 por ciento las prestaciones y aplazar el resto del pago a tres años, debido a que no se contaba con la suficiencia presupuestal para dar el pago, sin que otros sectores "fueran golpeados"

 

A respuesta de esto, Ramírez Rivera opinó, "No es justo que vengan a decirnos que nos van a dar en partes, cuando este robo se ha hecho por más de 20 años, todo este dinero que no se nos ha pagado es por más de 20 años y la base estamos decidida a ir por el 100 por ciento, es una gestión para la que se les dio tiempo, tanto al estado como a la Secretaría de Educación Pública para que se ajustara el dinero y el FONE, creemos que esa una falta de voluntad al no haber hecho las gestiones pertinentes desde el 2022, no es posible negociar"

 

Agregó que además, en comparación a otros movimientos sindicales como los trabajadores del estado y los burócratas, son el sector más afectado.