Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 30 de abril de 2024

Protección Civil: Incrementaron los albergues temporales en La Paz

Con esa medida prevén mejorar la seguridad de la población ante posibles amenazas climatológicas, en respuesta a los inconvenientes que se presentaron en los temporales pasados.

Protección Civil: Incrementaron los albergues temporales en La Paz


La Paz, Baja California Sur.- Previo al inicio de la próxima temporada de huracanes, que inicia el próximo 15 de mayo, en la ciudad La Paz se intensificaron las medidas de Protección Civil (PC), incluyendo un incremento en el número de refugios temporales disponibles para la población paceña, que incluye una mejora en los sistemas de comunicación de emergencia.


El director de Protección Civil municipal, Erick Iván Agúndez Cervantes, informó mediante entrevista con Diario El Independiente, que para la jornada de este año se contemplan al menos 39 albergues, al considerar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó la propuesta de aumento, con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población, debido a las últimas lluvias que se registraron en la localidad.


Además, informó que se prevé la implementación de un servicio de perifoneo, como una medida adicional para alertar a los ciudadanos y garantizar así, su seguridad ante las amenazas por huracán.


"En esta temporada le estaremos dando frente con 39 refugios temporales y estaremos, de manera muy puntual, creciendo con las medidas de comunicación, como lo es el perifoneo, para efecto de que la ciudadanía salga de sus domicilios en el momento adecuado" precisó.


Por otro lado, también resaltó que, con la implementación del nuevo atlas de riesgo, que llegará el próximo 9 de abril, y que fue elaborado por la Universidad Autónoma de México (UNAM), permitirá una planificación efectiva en los operativos que realice la dependencia.


"Nosotros aquí en el municipio de La Paz, precisamente ahora que tengamos ya formalmente nuestro atlas de riesgo, ese nos va a permitir tomar acciones fundamentadas para poder implementar ese tipo de operativos" agregó.


Cabe destacar que en el último fenómeno hidrometeorológico que se registró en el municipio, el huracán Norma, dejó severos daños estructurales en algunos negocios e infraestructura carretera, además de una severa molestia de la población con las autoridades, tanto estatales como municipales, por no prevenir correctamente a la comunidad paceña sobre el suceso, ocasionando así la apertura tardía de los citados refugios, así como el despliegue de las unidades de las fuerzas armadas, quienes brindan transporte seguro hasta los albergues temporales a las personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad.