Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 30 de abril de 2024

Por recibir el Ayuntamiento de La Paz el Atlas de Riesgo, elaborado por UNAM

Este documento, informó el director, será fundamental para mejorar la gestión y prevención de desastres en el municipio, así como las consideraciones para la construcción de viviendas o proyectos gubernamentales.

Por recibir el Ayuntamiento de La Paz el Atlas de Riesgo, elaborado por UNAM



La Paz, Baja California Sur.- Erick Iván Agúndez Cervantes, director de Protección Civil (PC) en el municipio de La Paz, confirmó que será durante esta segunda semana de abril cuando recibirán el Atlas de Riesgos para La Paz, elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Este instrumento proporcionará a las autoridades locales una herramienta fundamental para la gestión y prevención de desastres, permitiendo una mejor planificación y respuesta ante situaciones de emergencia.


"Es otra realidad en materia de protección civil la que tenemos. Ahora el 9 de abril nos estarán entregando nuestro Atlas de Riesgo, que fue elaborado por la UNAM" dijo el funcionario a Diario El Independiente.


Este evento marca un hito significativo en la preparación del municipio para asumir un papel destacado en el ámbito nacional en cuanto a protección civil se refiere.


Asimismo, dijo, posterior a la visita de la coordinadora nacional, Laura Velázquez Alba que hiciera a Baja California Sur para dialogar con el gobernador y los alcaldes de los cinco municipios, donde se anunció que La Paz será la sede del próximo encuentro nacional en materia de protección civil, destacó que la elección se dio por las medidas que aquí se realizan debido a la ubicación geográfica natural donde la entidad se encuentra, tanto dentro del cinturón de fuego en el Océano Pacífico y la rutas que recorren los huracanes al atravesar ésta media península.


La designación de La Paz, agregó, no solo reconoce los esfuerzos locales en materia de protección civil, sino que también ofrece una plataforma para el intercambio de conocimientos y experiencias entre los distintos actores involucrados en la gestión de riesgos y la atención de emergencias a nivel nacional.


"Estos protocolos, nuestras instalaciones, el nivel que tenemos en materia de protección civil, nos lleva a que podamos ser un estado y municipios sede para este encuentro nacional que sucederá del 6 al 8 de mayo".


Con la entrega del Atlas de Riesgos se prevé que se podrán ejercer algunas medidas que deberán considerarse, en un futuro cercano, en materia de construcción de propiedades y proyectos gubernamentales, según la localización topográfica y actualizar las medidas de seguridad para prevención de accidentes en caso de vivir algún fenómeno natural, entre otras.