Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 30 de abril de 2024

Por la vía legal, docentes del CETMAR 31 pelean la permanencia del turno vespertino

Gobierno municipal apoya a los educadores con asesoramiento jurídico.

Por la vía legal, docentes del CETMAR 31 pelean la permanencia del turno vespertino



San José del Cabo, Baja California Sur. Este martes, personal docente del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) 31, anunció que ya se dio inicio a una batalla legal, para que autoridades educativas desistan de su intención de cerrar el turno vespertino de este plantel.


Así lo dio a conocer en entrevista con medios, Siria Perera docente del turno vespertino. Explicó que desde que se anunció el cierre de grupos para este horario, se han recibido negativas en prácticamente todos los niveles de autoridades con quienes han acudido para pedir que se erradique esta medida.


"Al principio nos decían que el turno no estaba registrado, se encontraron los papeles pero no los quieren hacer válidos e insisten en el cierre", comentó Perera.


Por su parte, la subsecretaria de Educación Media Superior Nora Ruvalcaba habría puesto "muchas trabas" para no apoyarles con el debido proceso para ratificar el turno vespertino, de acuerdo con Perera. "Son puras negativas, por más que se les demuestra que el turno tiene ya 22 años existiendo y se tienen registros desde el 2003 que estaba registrado con SEP Estatal"


No obstante, este 15 de abril se inicio con entrega de fichas para que jóvenes estudiantes puedan aplicar al examen de ingreso, de un aproximado de 800 fichas, se estima que solo 400 puedan quedarse como estudiantes activos. Cabe mencionar que aún existe la incertidumbre de si lograrán abrir de nuevo el turno para este ciclo escolar, mientras que las dos generaciones que entraron entre 2023 y 2022, podrían ser transferidos al turno matutino.


"Ya no nos quedó otra más que la vía jurídica, vamos con todo para poder defender a nuestra población y a la base trabajadora... seguimos con paros escalonados y pedimos la comprensión de padres de familia porque es una lucha por bien común, de cerrar el turno se van a ver afectados 1000 alumnos".


Es importante recordar que el cierre de este turno se da por falta de personal que atienda a los más de 900 alumnos que podrían estudiar en dicho horario y que, de acuerdo con declaraciones de los docentes, no se trata de una escasez de personal, sino de la falta de voluntad de la SEP para poder dar contratos fijos a personal educativo y administrativo.