Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Por incumplimiento de normas, cerca de 100 comercios de La Paz fueron clausurados en 2023

La dirección de Protección Civil advirtió que continuarán con los operativos de inspección para garantizar el cumplimiento de las normativas de seguridad y funcionamiento en los establecimientos de la ciudad.

Por incumplimiento de normas, cerca de 100 comercios de La Paz fueron clausurados en 2023


La Paz, Baja California Sur.- Durante los ejercicios de supervisión municipal realizados en 2023 por parte de Protección Civil (PC) de La Paz, Dirección de Comercio y Seguridad Pública Municipal realizaron cerca de 100 suspensiones a establecimientos por el incumplimiento de las normas establecidas por la administración paceña.


En este sentido, el director de Protección Civil, Erick Iván Agúndez Cervantes, señaló que las clausuras se debieron a diversas faltas, entre ellas, por no contar con diversas licencias como la licencia de alcohol regularizada e incumplir en las medidas de seguridad, por mencionar algunos.


"La primera es la visita de inspección y la segunda es la visita de verificación; a la primera visita de inspección y si no se cumple con lo señalado en el acta, ahí es donde viene la clausura y la sanción […] fueron aproximadamente 75 en estos operativos que estuvieron siendo de conocimiento de la opinión pública, ya que fueron establecimientos considerados de los más grandes, aquí en el en nuestra ciudad” precisó el funcionario.


En un ejercicio de supervisión municipal iniciado este año, indicó que se han llevado a cabo las primeras visitas a establecimientos comerciales; sin embargo, hasta el momento no se han registrado clausuras de gran relevancia, en comparación con el año anterior.


Por lo anterior, el director municipal explicó que la baja cantidad de clausuras se deben al estado inicial del proceso de inspección anual; no obstante, no descarta que la cifra sea similar a la del ejercicio 2023.


"En este ejercicio 2024 estamos haciendo las primeras visitas, en este ejercicio no hemos tenido un número considerable de clausuras para efecto de que pudiera ser visible para la población, como lo fue el ejercicio anterior, porque cuando nosotros hicimos las clausuras del ejercicio 2023 era porque obedecía a una segunda visita".


La finalidad de estas inspecciones, de acuerdo con Agúndez Cervantes, es garantizar a los clientes que los comercios a los que acuden cuentan con los protocolos y los permisos adecuados para su correcta operatividad.