Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 3 de mayo de 2024

Por incumplimiento de contrato, Sindicato de Trabajadores Administrativos de UABCS emplaza huelga

La SUTUABCS emplazó una huelga para el próximo lunes 22 de abril debido al incumplimiento del pago establecido en la cláusula 81 del contrato colectivo de trabajo, referente al pago de despensas en especie.

Por incumplimiento de contrato, Sindicato de Trabajadores Administrativos de UABCS emplaza huelga



La Paz, Baja California Sur.- La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), a partir del próximo lunes 22 de abril se enfrenta a un posible paro laboral, luego de que el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos (SUTUABCS) emplazara una huelga por incumplimiento en el contrato colectivo de trabajo.


La causa principal de esta medida de fuerza radica en el incumplimiento del pago establecido en la cláusula 81 del contrato colectivo de trabajo, que hace referencia al pago de despensas en especie, los cuales, indicaron, si se hacen, pero incompletos.


Aracely Moncayo Lucero, Secretaria General del SUTUABCS, explicó a Diario El Independiente que desde el 8 de abril se había presentado una demanda ante el tribunal laboral solicitando el cumplimiento total de dicha cláusula.


"Este logro sindical tiene una larga historia, ya que se estableció hace muchos años, específicamente en 2007 o 2008, y no es algo reciente" indicó Moncayo Lucero.


A pesar de las negociaciones llevadas a cabo, el sindicato rechazó la opción ofrecida por la universidad de aumentos graduales hasta diciembre, argumentando que la prestación es crucial para cubrir los gastos de los trabajadores administrativos.


"Para nosotros, como gremio, esta prestación es crucial porque nos ayuda a cubrir nuestros gastos. Hay que tener en cuenta que el 33% de los trabajadores administrativos ganamos el salario mínimo" agregó la Secretaria General.


La situación se ha visto exacerbada por el rezago en el ajuste de la lista de despensas según el porcentaje de inflación, lo que ha generado tensiones en los últimos cinco años. Ante esta situación, Moncayo Lucero adelantó que el lunes por la mañana se llevará a cabo una asamblea abierta para tomar una decisión sobre el curso de acción a seguir.


A pesar de la disposición al diálogo, Moncayo Lucero advirtió que, de no llegar a una negociación favorable, “la huelga será inevitable”.