Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 28 de mayo de 2024

Policías estatales tienen mejor percepción de efectividad por la población

• Durante el primer trimestre de 2024, la efectividad percibida por la población de las policías estatales, pasó de un 54.1% en diciembre de 2023 a un 56.1% en marzo de 2024.

Policías estatales tienen mejor percepción de efectividad por la población

Fotogalería


 

Estado de México. - Durante el primer trimestre de 2024, la efectividad percibida por la población de las policías estatales, pasó de un 54.1 por ciento en diciembre de 2023 a un 56.1 por ciento en marzo de 2024, considerada la mejor evaluación desde el 2015.

 

De acuerdo con un oficio del subsecretario de Seguridad Pública Federal, Luis Rodríguez Bucio, dirigido a todos los secretarios de Seguridad del país, se indicó que el Gobierno Federal tiene “como una de sus últimas metas de esta administración aumentar la percepción de la efectividad de las policías estatales en todo el país arriba de un 60 por ciento, acorde a las métricas del INEGI”. 

 

En la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se ha registrado una mejora significativa en la percepción de las policías estatales en el país. 

 

Además, el Laboratorio Mexicano de Medición de Percepción de Seguridad (LMMPS) indicó que entre las entidades con un mejor progreso está el Estado de México, que reportó una mejora superior al 10 por ciento en los últimos meses.

 

“El Estado de México presenta tres trimestres consecutivos con una mejora en la percepción de su desempeño ante sus ciudadanos, después de un periodo de caídas en su percepción”, señaló el LMMPS.

 

En el oficio el subsecretario Rodríguez Bucio estableció que las policías municipales también experimentaron un incremento, mejorando del 48.6 al 49.4 por ciento, en el mismo periodo.

 

Se destacó que estas cifras reflejan “no sólo una mayor efectividad en el desempeño de las fuerzas del orden, sino también un notable incremento en la confianza de la ciudadanía, que en el caso de la policía estatal aumentó del 55.2 al 58 por ciento, desde diciembre del 2023 hasta marzo de 2024”, destacó el subsecretario Bucio.

 

“El aumento de la confianza y la efectividad no es simplemente un reflejo de estadísticas, sino un testimonio del arduo trabajo, la constante capacitación y la efectividad en el cumplimiento de los objetivos de seguridad. Este progreso también sugiere una colaboración cada vez mayor entre la ciudadanía y las autoridades, vital para continuar mejorando la seguridad pública”, destacó.