Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 30 de mayo de 2024

Podrían renovar certificaciones Blue Flag de playas de Los Cabos

• Al menos 25 playas cuentan actualmente con este distintivo.

Podrían renovar certificaciones Blue Flag de playas de Los Cabos


San José del Cabo, Baja California Sur. A partir del próximo miércoles 8 de mayo, se recibirá en el municipio la visita de las y los auditores que realizarán la supervisión de 33 indicadores para renovar la certificación Blue Flag en 25 playas de Los Cabos, distintivo que se entrega a los destinos que cuentan con las playas que cumplen criterios establecidos de calidad, seguridad, educación e información ambiental.


Serán las autoridades municipales a través del personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), quienes estén a cargo de realizar los preparativos correspondientes.


La revisión de los criterios dará inicio en la playa donde se ubica el hotel Villas del Arco para continuar en El Médano y posteriormente trasladarse a las playas de San José del Cabo y zona norte, enfocando los trabajos en temas de calidad de agua, gestión ambiental, educación ambiental, seguridad y servicios.


En cuanto a la calidad del agua, se verifica que no haya conductas que contaminen el agua como vertederos industriales o demás contaminantes, con especial cuidado a los arrecifes de coral y prácticas de tratamiento de aguas residuales.


Sobre la gestión y manejo ambiental se califica que cuenten con infraestructura para la recolección de basura, sanitarios adecuados y limpios, además de promover el uso de medios de transporte sustentable.

Respecto a la seguridad y servicios, se confirma que haya personal y equipo adecuado para la seguridad de las y los visitantes, así como la señalización y planes de emergencia, accesos y espacios incluyentes para personas con discapacidad.


El principal objetivo de esta certificación, es generar Agentes de Cambio Positivo en el sector turístico para preservar de manera sostenible nuestras costas, océanos y cuerpos de agua a través de la Educación Ambiental para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS's) de la ONU.


Cabe destacar que Los Cabos es el destino de México y Latinoamérica con más distintivos Blue Flag, por los servicios y calidad de los balnearios del destino.