Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 21 de mayo de 2024

Poca vigilancia y control en playas, amenaza anidación del Gallito Marino en Los Cabos

En los últimos tres años, solo una colonia completa logró crearse exitosamente, en La Ribera.

Poca vigilancia y control en playas, amenaza anidación del Gallito Marino en Los Cabos



San José del Cabo, Baja California Sur. De acuerdo con información proporcionada por Graciela Tiburcio Pinto, especialista en Conservación y Manejo Sustentable de Vida Silvestre, derivado a los monitoreos de la Organización SyCOMA, el pasado lunes 21 de abril se reportan los primeros ejemplares de gallito marino en Arbolitos, Cabo del Este, arrancando formalmente con la temporada de anidación.


En ese sentido, entre la Organización, voluntariado y apoyo de la iniciativa privada, se busca fortalecer y ampliar el número de puntos de monitoreo, que consisten en la realización de una serie de muestreos, para determinar la variación de sus poblaciones a lo largo del tiempo, con el propósito de profundizar en el conocimiento de la especie.


En el Municipio, con el apoyo de los voluntarios se protegen y monitorean cinco colonias, así mismo se continúa en busca de nuevos sitios de anidación. Los programas de monitoreo facilitan la detección de aquellos factores que amenazan la conservación de las especies y aportan información para la comprensión de la relación que existe entre los seres vivos y su ambiente.


No obstante, en los últimos tres años, se reporta que sólo una colonia de anidación produjo pollos de forma exitosa y está ubicada en la delegación La Ribera dentro del desarrollo de Costa Palmas.


"Es alarmante que las demás colonias no están siendo exitosas, y esto es debido a los siguientes factores: tráfico de vehículos en las playas, perros paseados sin control (sin correa), personas caminando en las zonas de anidación, sumando a lo anterior algunas causas naturales como depredación natural y fenómenos naturales. No hay vigilancia y se suma que algunas colonias se encuentran amenazadas por desarrollos a corto plazo", explicó Tiburcio Pinto.


Agregó que la participación de la gente que vive en los sitios donde se llevan a cabo los monitoreos es de suma importancia ya que son ellos quienes están diariamente en
contacto con las aves locales, conocen detalladamente la región, viven cerca de los sitios de muestreo y están encargados directamente del aprovechamiento y la conservación de los recursos naturales que existen en las localidades de interés.


Invitaron a la ciudadanía interesada en unirse a las brigadas de monitoreo para el gallito marino; esta labor puede ser realizada por personas de cualquier sexo y edad, solo se requiere: gusto por la naturaleza; condición física adecuada, ya que se realizarán largas caminatas en el campo; compromiso con su comunidad, la conservación de los recursos naturales; actitud responsable para recabar los datos de la forma más precisa y constante posible y disponibilidad.


Más información en el correo "organizacionsycoma@gmail.com".