Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 21 de mayo de 2024

Personal directivo de la UABCS se capacita en el modelo de formación dual

• Con apoyo de ANUIES y Fundación Educación Superior Empresa, recibió orientación sobre este enfoque educativo que combina la enseñanza teórica en el aula con la formación práctica en el entorno laboral

Personal directivo de la UABCS se capacita en el modelo de formación dual

 

La Paz, Baja California. - Personal directivo y académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) participó en una conferencia sobre formación dual, impartida por el director general de la Fundación Educación Superior Empresa (FESE), Lic. Alfredo Martínez de la Torre.

 

La intención fue brindar orientación sobre los beneficios y retos de esta nueva opción educativa, a través de la cual el alumnado recibe una enseñanza teórica en los planteles educativos, al tiempo de una formación práctica en empresas, de cara a facilitar su inserción al ámbito laboral una vez que egrese.

 

En el evento se contó con la presencia del director de Vinculación y Relaciones Interinstitucionales de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Dr. Gustavo Cruz Chávez, quien, en el acto inaugural, detalló que la educación dual es un tema muy importante para la administración pública federal.

 

A pesar de ello, dijo que son pocas las universidades públicas que están atendiendo el tema en el país. En el caso de la UABCS, indicó que puede constituirse como una plataforma nacional, a partir de un programa que ya están desarrollando desde su Departamento Académico de Sistemas Computacionales.

 

Por parte de la Universidad estuvo el director de Vinculación, Relaciones Interinstitucionales e Internacionalización, Dr. Rafael de Luna de la Peña, para destacar el compromiso con la innovación educativa y la formación integral del estudiantado.

 

A nombre del rector Dante Salgado, expresó un agradecimiento tanto a FESE como la ANUIES, por acercar conocimientos en este importante ámbito, que servirá como una herramienta efectiva para la inserción laboral de egresadas y egresados, así como para fortalecer la vinculación entre las instituciones educativas y el sector productivo.

 

Ya como parte de su disertación, el Lic. Alfredo Martínez hizo una revisión del modelo de formación dual en México, señalando que este proyecto inició como piloto en el nivel medio superior con los CONALEP.

 

Ya para 2018, derivado de un amplio trabajo de FESE-ANUIES, fue que se logró establecer un marco de referencia de cómo debían abordar las instituciones de educación superior el tema, lo que llevó a hacer pruebas en varios tecnológicos y ciertas universidades autónomas, como las de Guadalajara, San Luis Potosí, Querétaro y Ciudad Juárez.

 

Gracias a estas experiencias, es que se han podido hacer evaluaciones para mejora, con la idea que este proyecto se afiance y adapte a las políticas actuales del gobierno de México, que es desde un punto de vista más humano.

“Se trata de analizar y reconocer esos aprendizajes y saberes que el joven va a obtener en la experiencia, es decir, en sitio que le permita, junto a las habilidades, competencias y destrezas que le admitan figurar en su campo laboral una vez que egrese”, subrayó.