Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

MP deberá solicitar desafuero al Congreso para atender denuncia contra Omar Orantes: Diputada

• A pesar de que Omar Orantes se encuentra atravesando un proceso legal en su contra, la presidenta de la Mesa Directiva del segundo periodo ordinario de sesiones indicó que no se revisó el caso, debido a que se tratan de “asuntos personales”.

MP deberá solicitar desafuero al Congreso para atender denuncia contra Omar Orantes: Diputada

 

 

La Paz, Baja California Sur.- Tras la toma de protesta de Omar Alejandro Orantes como diputado suplente de Eduardo Valentín Van Wormer Castro, quien se encuentra en el escrutinio público por una denuncia que interpuso el Ayuntamiento de La Paz en su contra, la diputada morenista, María Luisa Trejo Piñuelas, destacó que la decisión de asumir el cargo no consideró los asuntos personales del legislador.

 

La también presidenta de la Mesa Directiva del segundo periodo ordinario de sesiones declaró que en la designación y la situación que enfrenta Orantes por la expedición de alrededor de 200 licencias para venta de alcohol en comercios, presuntamente apócrifas, podrá ser analizada una vez que el Ministerio Público (MP) requiera que se inicie un procedimiento para el desafuero del legislador.

 

También subrayó que, según los procedimientos internos del Congreso del Estado, será el Ministerio Público quien determine si procede el desafuero, agregando que la situación será analizada en el momento oportuno.

 

"Nosotros aquí hacemos la petición para que el suplente cumpla con venir y estar presente. Como le digo, las condiciones de él son aparte, son personales; si nos hacen el requerimiento, nosotros haremos lo propio en esa parte. Nosotros pedimos que vinieran los suplentes por el quórum, para no perjudicar el quórum y sacar los trabajos que tenemos".

 

Respecto al proceso de desafuero, la diputada enfatizó que todavía no han recibido ninguna solicitud para que se inicie el trámite; no obstante, sostuvo, se mantendrán atentos a lo que indique la autoridad competente.

 

"No nos han requerido ningún desafuero ni nada por el estilo todavía hasta ahorita […] el MP sería el que nos mandaría lo del desafuero […] es un trámite no es algo que está juzgado ya, pues es un trámite que está llevando y está en su proceso".

 

Para conocer los avances respecto al desarrollo del proceso legal que lleva el Ayuntamiento, en los próximos días, Diario El Independiente buscará a los servidores públicos involucrados para que amplíen la información y con ello, arrojen luz sobre la situación que podría enfrentar el ahora diputado Orantes.

 

·        Orantes niega la denuncia

Cabe destacar que el ahora diputado suplente rechazó mediante entrevista las acusaciones en su contra, destacando que su participación en el cargo en la Dirección de Comercio que ostentaba se limitaba a la supervisión de su área y que estaría dispuesto a colaborar con las autoridades para esclarecer los hechos.

 

“No es en contra mía -la denuncia-, es lo que me han dicho, o sea, solamente estoy como responsable del área y es por eso que tengo que asistir […] eso es falso, simplemente yo asistiría como testigo porque pues al final del día yo soy el responsable del área; cuando tú eres responsable una vez, no quiere decir que tú eres culpable de algo. Tú tienes gente a tu cargo y ellos son los que investigan. Se ha hecho la investigación y yo con mucho gusto aportaré mi grano de arena para que se pueda esclarecer el tema”.