Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 14 de junio de 2024

"Mi identidad, Mi Derecho, Mi Libertad"; celebrarán el 8 de junio la marcha LGBT

No habrá un festival "Pride"; se busca retomar la marcha para la lucha social por los derechos de la comunidad.

"Mi identidad, Mi Derecho, Mi Libertad"; celebrarán el 8 de junio la marcha LGBT



San José del Cabo, Baja California Sur. El próximo 8 de junio, se llevará a cabo la Marcha Histórica del Orgullo LGBT Los Cabos, bajo un nuevo concepto más apegado a la lucha social de las diversidades y como parte de la exigencia del reconocimiento a sus derechos por la sociedad.


En rueda de prensa, Raúl Pérez como representante de CODISEX Los Cabos habló sobre la razón de este cambio; "Este año, ha sido uno de los más sangrientos para la población LGBTQ+ desafortunadamente van más de 20 asesinatos en el año, una de las premisas de esta marcha es justamente la resistencia, la pelea de los derechos que históricamente nos han sido negados"


El lema de esta edición 2024 es "¡Mi identidad!, ¡Mi derecho!, ¡Mi Libertad!" y además de la visibilidad por los derechos de la comunidad, en Baja California Sur, se realiza un homenaje del Magistrade Jesús Ociel Banea, activista no binarie, víctima de un asesinato.


La marcha se desarrollará como cada año en el Pabellón Cultural de la República, como punto de reunión en punto de las 19:00 horas. Por parte del colectivo se contará con un carro alegórico y llamaron a quienes asistan a sumarse con carteles y cualquier expresión favorable para la comunidad, aunque en próximos días se dará más información a través de redes sociales.


Como invitados especiales, contarán con la presencia de Sophia Jiménez del show "La más draga"; el transformista Ricky Lips y el artista drag originario de Los Cabos "Perro del Norte".


En cuanto a la cancelación de un festival, como el que se había desarrollado en los últimos años, Pérez comentó "Consideramos que se daba un mensaje equivocado sobre la marcha, pero, por otro lado, generaba un costo elevado que como sociedad civil no podemos costear y que se vuelve complejo.... al finalizar la marcha haremos la velada para el magistrade"


El centro nocturno Bocca Morada ofrecerá la fiesta oficial al cierre del evento, asegurando inclusión y seguridad total para quienes deseen ir. 


En la edición del 2023, se contó con la presencia de 12 mil personas, de acuerdo con datos proporcionados por Protección Civil, por lo que esperan que este año se supere la cifra de asistentes.